Unas miradas al audiovisual nariñense

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Una mirada al audiovisual nariñense en 2010

“En Bogotá se hace cine por rutina, en Calí es cerebral, de tesis, cinéfilo y los paisas con las tripas, por puro instinto. Salvo en algunos artistas veteranos de provincia, la cultura regional sólo se manifiesta hoy en la imagen audiovisual como temática; no hay una expresión suya propiamente característica, emanada de los ritmos, de las texturasautóctonas, sino que esa imagen se traga lo que en ella aparece y a duras penas la traduce en algunos de sus códigos, uno de los cuales es la chambonería –o al menos la carencia de recursos” El audiovisual en Antioquia (Santiago Andrés Gómez., Revista Extrabismos 2009)

¿Curiosidad, Memoria, Historia?

Recordando estas palabras de Santiago Gómez, surge la pregunta ¿Por qué filman losnariñenses? De entrada es posible decir que por curiosidad, quizás por esa forma inquieta de representar situaciones anecdóticas, curiosas, graciosas, extrañas. Por tanto el realizador a través de la cámara y de su narración indaga en mundos o situaciones que le despiertan curiosidad. Luego también aparece el intento de hacer memoria y porque no reconstrucción de la historia, tanto desde el campo de laficción como también del documental, la animación y el experimental. Esta mirada es una visión fragmentaria y subjetiva de aquello que se logra visibilizar desde nuestra perspectiva de las expresiones del audiovisual nariñense en los últimos años. Por supuesto hay varias obras en cortometrajes, documentales, largometrajes, así como también en entidades y proyectos relacionados con el cine en Nariño, quese nos quedan por fuera, no por falta de interés, sino de conocimiento.

El Camino

Las vías que se encuentran en este panorama del audiovisual sin duda pasan por algunas entidades privadas o mixtas así como el esfuerzo independiente de algunos realizadores. En esta instancia es el Fondo Mixto de Cultura de Nariño uno de esos importantes caminos ya consolidados en las ultimas dos décadas enesta región. Pues ha impulsado la formación, construyendo proyectos viables para traer programas como INI Imaginando Nuestra Imagen en 6 versiones, 4 en Pasto, 1 en Tumaco y 1 en Ipiales. A través de estos procesos aproximadamente se ha estimulado la proyección de 240 nuevos realizadores aproximadamente. También se ha impulsado la realización desarrollándose 12 cortometrajes solo a través de estosprocesos. Es así como muchos de los equipos conformados en INI en Nariño posteriormente han tenido uno o más proyectos de realización conformándose como equipos de trabajo o productoras audiovisuales. Por otra parte se ha estimulado la divulgación trayendo muestras nacionales como la Muestra INI con el apoyo de Cineztesia o apoyando al Festival de Cine de Pasto. Así como también con talleres yconversatorios como los desarrollados con el Productor Juan Pablo Tamayo o el Documentalista Luis Carlos Urrutia o la organización del I Encuentro del Sector Audiovisual Nariñense. Por ultimo es un camino para la producción audiovisual a través de la realización de Series Documentales como son: “Sumando Somos Más”, “Ser en el Sur” o “Tras la música oculta de Nariño” y apoyando diversos cortometrajesy documentales en la región. Otra vía del audiovisual nariñense es la Universidad de Nariño a través de proyectos de diferentes dependencias de esta institución. Por una parte esta la Maratón 3D que llega a su segunda versión en 2010, promoviendo la realización audiovisual en Pasto, llegando a recibir casí 80 cortometrajes en 2 años. Este proyecto es parte de la Unidad de Medios de la Udenar. Deesta misma sección universitaria surgen productos de televisión regional como el Magazin “Cauchola” (Alberto Vega) o el programa de investigación académica “Arké” (Juan Ignacio Rosero) que han sido nominados a los Premios India Catalina de Colombia. También esta el Diplomado de Cinematografía en Construcción con una primera versión entre 2009 y 2010 coordinado por Beto Moncayo, como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uñas
  • uñas
  • uñas
  • Uñas
  • Uñas
  • Unas
  • uñas
  • unas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS