Unas tazas sobre el diseño

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
Unas tazas sobre el diseño.

¿Hacia dónde se dirigen los diferentes textos de Norberto Chaves? La verdad es que, por encima, en una primera lectura, señalan cosas obvias o cosas que uno no se detiene a pensar muy a menudo. Nunca nos hemos salido a tomar un café y comenzamos a cuestionar qué tanto impacto genera nuestra labor en la sociedad, cuál es su utilidad o qué importancia tiene unatendencia u otra en los valores de la sociedad. Al menos, no lo hacemos de manera directa. De la tecnología hablamos como cualquier estudiante habla de su material de trabajo. En el trabajo podemos quejarnos de la falta de criterio de nuestros clientes, cuando quieren imponer su voluntad y afectan la congruencia de lo que proponemos, pero no pasa del comentario con los jefes o los otros compañeros alsalir de las reuniones. La verdad sea dicha: no es un tema que mastiquemos todos los días. Al revés, la mayoría de nuestras clases se encargan únicamente de nuestra técnica y nos moldean siguiendo eso que él llama el “tecnocratismo en el diseño”, no hay un verdadero espacio para pensar en cuestiones sociales dentro de la carrera.
Los textos del diseñador español engloban y ven desde arriba lascuestiones más importantes del diseño en relación con su entorno, cuestiones que, en cierto modo, nos rebasan. Dentro de los textos se define qué es el diseño, se habla del lugar de los avances tecnológicos en el proceso de diseño, de nuestra labor como profesionistas, se hace una crítica a las tendencias visuales actuales y, por encima de todo, se hace una severa crítica al sistema socioeconómicoactual. De repente, el Sr. Chaves (nada que ver con su homófono venezolano) suena como ese tipo con playeritas del Ché y tenis Adidas que en algún momento todos hemos conocido. Entre globalifóbico y cínico dice que la sociedad está hecha un caos, pero así funciona, entonces ¿qué se puede hacer?
Pero los temas están en la mesa y una vez que los tienes en frente, se prepara café para dos o más, dejaslos cigarros a la mano y comienzas a platicar para ver si se llega a algo bueno.

Primera taza: El diseño, el “Diseño” y sus diseñadores.
El diseño surge en el siglo XIX desde la postura racionalista y forma parte de la etapa modernista del arte. Proviene del primer grupo de artistas y pensadores que nacieron en la época de la revolución industrial. Las máquinas hacen todo más rápido, las ciudadescrecen demasiado, la población obrera se apila en los altos edificios de las grandes urbes, todo es práctico y el arte también debe de serlo. En palabras de Norberto Chaves: “el movimiento moderno, por así decirlo, no sólo altera la forma de la silla sino, principalmente, la forma de sentarse.” En otras palabras, el diseño nace con una ideología, que le da una función dentro de la transformaciónde la realidad. Esto es lo que entiende él por el “Diseño”, con “d” mayúscula como la del dios judeocristiano. Una especie de labor mesiánica se le da al diseño desde este enfoque, se exalta su utilidad hasta el punto de asegurar que tiene responsabilidades con el planeta que lo vio nacer: limpiar gaviotas manchadas con petróleo por un derrame, proteger los bosques de incendios forestales y depaso no tirar basura en la calle.
El “Diseño” vino al mundo para transformarlo, pero en su andar entre la sociedad se volvió parte del sistema económico y se convirtió en parte de un programa, una etapa del proceso: se convirtió en el diseño. El diseño es básicamente la técnica que dejó a un lado sus posturas y puede adaptarse a cualquier estilo que se requiera para la labor específica. El diseñoabarca todo el proceso de creación, el diseño es la idea, por encima de la materialización de ésta. (Aunque en realidad a nosotros nos pagan por llevar nuestras ideas acabo) Entre las ramas del diseño que menciona Chaves están el diseño gráfico, el industrial y el de interiores, a estos nos gustaría agregar el de modas y podría agregarse el paisajismo y las diferentes subcategorías del diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explicación Sobre Diseños De Investigación
  • Ensayo sobre el diseño bibliografico
  • Diseño Desoluciones Sobre La Pobreza
  • Ensayo sobre cultura y diseño
  • Ensayo sobre las carpetas de diseño
  • Ensayo Sobre Diseño De Redes
  • Diseñar sobre lo construido
  • Ensayo sobre diseño industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS