unasur

Páginas: 21 (5087 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
 
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
DERECHO DEL AREA DE CIENCIAS POLITICAS JURIDICAS
MISION SUCRE
CANTAURA ESTADO ANZOATEGUI







Facilitadora: Bachilleres:
Simón Flores María LiscanoRoilan Martínez
Nubia Rojas
Roberto Brito




Introducción

Uno de los grandes esfuerzos que han hecho las naciones suramericanas en lograr una integración para volver la región más competitivay sólida a nivel mundial ya está dando resultados.

Durante la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Brasilia en mayo de 2008 se fundó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tiene como principal objetivo el desarrollo regional en la parte política, social, cultural, económica, ambiental y de infraestructura.

Los países que conforman esta unión sonArgentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.
Esta unión, tiene como base las experiencias de la Unión Europea (UE), La Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR); como países observadores se encuentran México y Panamá.

Las demás naciones de Latinoamérica tendrán un plazo de cinco años para adherirse alnuevo sistema de integración. Dada la importancia que tiene esta noticia para el fomento de las relaciones internacionales de los países suramericanos

Los países que conforman la Unasur tienen ventajas para el mercado internacional por su tamaño poblacional, pues posee una población de 383 millones de habitantes, en Brasil se concentra 51 por ciento del total, le sigue Colombia con un 12 porciento y Argentina con 10 por ciento; tiene 79 millones de habitantes más que Estados Unidos.

Además, dentro de los potenciales que presenta la región con una extensión de 17,6 millones de kilómetros cuadrados, posee una diversidad de ecosistemas, como la Amazonía, la Cordillera de los Andes, el Caribe, la Pampa y las regiones heladas del sur.

La Unión de las Naciones Suramericana es unorganismo regional que tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensual, un espacio de articulación en el ámbito cultural, social, económico y político entre sus pueblos. Formada por los doce Estados del subcontinente, con 400 millones de habitantes, tuvo su tratado constitutivo firmado en Brasilia en 2008 durante la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y deGobierno y entró en plena vigencia a partir de marzo de 2011, cuando Uruguay se convirtió en el noveno país a ratificarlo y depositarlo en la Secretaría General, cuya sede está ubicada en Quito, en Ecuador. En octubre del mismo año, el bloque ha ganado el puesto de observador en la asamblea General de las Naciones Unidas.
 
Sus prioridades son el diálogo político, las políticas sociales, laeducación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, con el objetivo de crear la paz y la seguridad, eliminar la desigualdad socioeconómica, alcanzar la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.

Historia
A lo largo de lahistoria, cuando se hablaba en integración regional, la demarcación de estas regiones ora se restringía a un pequeño grupo de países, como aquellos del Cono Sur, los Andinos o los de la Región Amazónica, ora extrapolaba a toda América Latina, incluyendo el Caribe.
 
Desde la década de 1960 varias iniciativas buscaron distintos modelos de integración regional, como la Asociación Latinoamericana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unasur
  • Unasur
  • UNASUR
  • UNASUR
  • Unasur
  • unasur
  • UNASUR
  • Unasur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS