unasur

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defesa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
San Cristóbal Edo- Táchira






UNASUR


Intergrantes:
Marcos Rubio CI: 21320036
Rafael Portela CI: 23706690
Luis Gamboa CI: 20618331
Stefany Cárdenas CI: 21220358
Sección: 01D


San Cristóbal, Octubre de 2014
IntroducciónUnidad de Naciones Sudamericana (UNASUR), es sin duda ambicioso. Representa una extraordinaria oportunidad política para la mayor parte de sus integrantes, ya que va más allá de los acuerdos de libre comercio. Sin embargo, el camino de una verdadera integración no está exento de dificultades y de tareas monumentales que sobrepasan la simple voluntad política. Es necesario, en especial, afrontar losobstáculos estructurales de largo plazo.
El hecho que la Unión de Naciones Suramericanas haya tenido un origen político ha sido tan importante como para influir en dicha concordancia. Hoy en día, los Gobiernos suramericana es una realidad tangible.
Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil lo viven, por diferentes razones (coaliciones internas, inconformismo por los Partidostradicionales, corrupción de los mismos), pero al fin y al cabo sus formas de gobierno revolucionan las estructuras estatales y se expanden hacia los países vecinos. En Colombia, esa realidad está muy lejos de darse, e incluso en un pasado reciente, tristemente se presume de la participación de la maquinaria estatal en la extinción de todo un partido politico como la Unión Patriótica.
Así mismo dejaatrás una historia de aislacionismos y se comienza a perfilar un espacio de integración que sea un catalizador del desarrollo regional. El diálogo político que propicia la Unasur contribuye al afianzamiento de los valores democráticos y de defensa de los derechos humanos, lo cual permite el desarrollo de una cultura de paz entre sus miembros y de construcción de consensos que fortalezcan laconvivencia civilizada y la proscripción de la violencia en todas sus formas.




UNASUR
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) está integrada por los doce países independientes de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El 8 de diciembre de 2004, reunidos en Cusco, los jefes de estado y de gobierno de lospaíses suramericanos decidieron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones. Durante la cumbre de presidentes de América del Sur realizada en la Isla Margarita el 17 de abril de 2007, se decidió cambiar el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones por el de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
UNASUR se oficializó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia mediante la firma de suTratado Constitutivo por parte de los jefes de estado y de gobierno de los países de América del Sur.
El Tratado Constitutivo define a UNASUR como una organización dotada de personalidad jurídica internacional cuyo objetivo es construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad aldiálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados. Uno de los objetivosespecíficos de UNASUR es el de alcanzar el acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud para todos los pueblos de la región
HISTORIA
La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, es una organización internacional creada en 2008 como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Sus esfuerzos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unasur
  • Unasur
  • UNASUR
  • UNASUR
  • Unasur
  • unasur
  • UNASUR
  • Unasur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS