UNC ACTIVIDAD CONTRACTUAL DE LA ADMINISTRACIN PBLICA

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
 DERECHO ADMINISTRATIVO - CÁTEDRAS “A y B”-
Bolilla X: Actividad contractual de la administración pública.


1) Régimen jurídico de las contrataciones administrativas. Dispersión de las figuras contractuales.
El art. 1137 del Código Civil define al contrato “...cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos”. Este artículonos indica que es sustancial que:
a) existan varias personas
b) que haya acuerdo entre ellas, del que surgirán derechos y obligaciones para las partes
c) que ese acuerdo de partes deberá ser respetado como a la ley misma.

Distintas teorías:

1) Negativas niegan la existencia del contrato administrativo. Ramas
Mayer: Sólo existen actos administrativos, algunos de los cuales sólo son eficaces si elparticular presta su consentimiento.
Teoría alemana: no hay posibilidad de contrato entre la Administración y un particular, por la relación se supremacía de aquella sobre éste, y sólo acepta su existencia cuando se encuentran en igualdad de condiciones.
Doctrina Francesa: en lugar de contrato administrativo, debe hablarse de “acto condición”, por que se trata de un acto que inviste a una personade una situación jurídica general , impersonal, objetiva y preexistente.
Doctrina italiana: La administración se vincula con el particular mediante “acuerdos administrativos”, que se caracterizan por tener cláusulas exorbitantes en relación al derecho común, y por la subordinación jurídica del particular con relación a la administración, ya que sólo puede aceptar o rechazar lo establecidounilateralmente por ella. Por ello los acuerdos administrativos son actos unilaterales del Estado, en los que la voluntad del particular no es un elemento esencial, sino accesorio, que no hace a la existencia, sino a la eficacia del acto.

2) Positivas Aceptan que la administración pueda suscribir contratos. Se dividen en cuanto a que normas los rigen:
Regidos por normas del derecho privado: LaAdministración puede suscribir con los particulares contratos de derecho privado, y ante cualquier problema entre partes, se acudirá a la sede judicial con competencia civil y comercial. Esta teoría si bien niega la existencia de contratos administrativos, acepta la posibilidad de que el Estado suscriba contratos siempre y cuando éstos sean regidos por el derecho privado, sin subordinación jerárquica nicláusulas exorbitantes.
Regidos por normas del derecho administrativo: Las modernas doctrinas reconocen la existencia de contratos administrativos. Estos caracteres sirven de pautas para determinar la existencia de un contrato administrativo:
a) Elemento Subjetivo: siempre que actúa la Administración pública, el contrato será regido por los principios y normas del derecho administrativo (para estateoría no hay posibilidad de que el Estado suscriba un contrato civil). Ésta teoría ha sido criticada diciendo que es Estatista.
b) Que la administración deba seguir un procedimiento previo para la contratación. Fue criticada porque en nuestro país el estado debe seguir un procedimiento de selección, aunque se trate de un contrato civil.
c) Analizar la esencia del contrato: si consiste en laprestación de un servicio público, hay contrato administrativo
d) Por la existencia de cláusulas exorbitantes: distintas a las de los contratos de derecho privado.
e) Según el fin por el que se contrata: si se ha hecho para obtener el bien general es administrativo, caso contrario es de derecho privado. Se la ha criticado, diciendo que el Estado siempre debe tender al bien común.
f) Un criteriolegalista afirma que hay que respetar la voluntad del legislador, por lo que si él ha decidido que es un contrato regido por el derecho administrativo, hay que aceptar esa decisión (contrato de obras públicas o suministro).
g) Se debe utilizar el criterio de la jurisdicción, ya que si bien el tribunal competente para entender es el que tiene jurisdicción en lo contencioso administrativo, el contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad contractual del estado
  • Actividad contractual del estado
  • Actividad contractual del estado
  • Actividad Contractual Del Estado
  • encuesta de seguimiento a graduados administracin pblica 185637
  • Administracin Pblica S
  • UNC Servicios Pblicos
  • Dualidad de los principios orientadores de la actividad contractual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS