Uncion De Los Enfermos

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Unción de Enfermos

Segundo sacramento de curación, Unción de los enfermos.

Sacramento, signo eficaz de gracia, que comporta un encuentro personal con Cristo en las etapas más decisivas de la biografía del cristiano.

Sacramento para aliviar el dolor, confortar y en caso de muerte facilitar el paso al “más allá”, al encuentro definitivo con El.

El Concilio de Trento enseña que la unciónde los enfermos es “el sacramento que lleva a su término el sacramento de la penitencia” (DzH1694) de este modo se aúnan los dos “sacramentos de curación”.

No es el último sacramento, en realidad el último sacramento es el viático, es decir la eucaristía que ayuda al tránsito a la otra vida en compañía del mismo Cristo.

La unción de los enfermos concede a quien recibe la gracia dealiviarle el mal que padece e incluso procurarle la salud, al tiempo que le ofrece asistencia espiritual para asumir cristianamente el momento doloroso de la enfermedad y superar el temor a morir.

Con la gracia de este sacramento, el bautizado afronta este momento doloroso de su vida como un acto más de existencia, tal como un discípulo de Cristo debe interpretar y asumir la vejez, la enfermedad ymuerte.

EL DOLOR Y LA MUERTE

Gaudium et spes enseña: “El máximo enigma de la vida humana es la muerte. El hombre sufre con el dolor y con la disolución progresiva del cuerpo. Pero su máximo tormento es el temor por la desaparición perpetua”. (Gs 18)

Pues bien, Desde la teología sacramentaría este sacramento aporta una luz que descubre la bondad divina que no abandona al hombre al momento deesta penosa situación en que se encuentra en el estado, posiblemente, terminal de la existencia.

Esta es la consideración que hace el ritual de la unción de los Enfermos.

“La presencia del presbítero junto al enfermo es signo de presencia de Cristo, no solo porque es ministro de los sacramentos de la Unción, la Penitencia y la Eucaristía, sino porque es especial servidor de la paz y delconsuelo de Cristo” (Ritual 57, b).

El Concilio Vaticano II afirma que no solo el presbítero, sino que toda la iglesia acompaña al enfermo en este momento de prueba:

“con la unción de los enfermos y la oración de los presbíteros, toda la Iglesia encomienda los enfermos al Señor paciente y glorificado, para que les alivie y los salve (cf. Sal 5, 14-16), e incluso los exhorta a que, asociándosevoluntariamente a la pasión y muerte de Cristo (Rom 8,17; Col 1,24 2 Tim 2,11-12; Pe 4,13), contribuyan así al bien del pueblo de Dios” (LG 11)



En el tratado teológico sobre la creación hemos expuesto el tema del mal físico y los grandes interrogantes que plantea el origen del mundo por creación divina y sobre todo cuestiona la providente bondad de Dios hacia la persona humana. El dolorrepresenta una de las objeciones sobre la bondad del mundo e incluso acerca de su origen en el amor creador de Dios, así como también despierta interrogaciones acerca de su condición de Padre ante las desgracias que, frecuentemente el hombre esta avocado mientras existe en su condición de ser-en-el-mundo. Más aún, como señala la constitución Gaudium et spes, una de las causas del ateísmo de todos lostiempos “es la violenta protesta contra el mal” (GS 19).

EL CUIDADO DE JESUS POR LOS ENFERMOS, PRE ANUNCIO DEL SACRAMENTO DE LA UNCION DE LOS ENFERMOS.

Al modo como Jesucristo preanunció la Eucaristía (Jn 6,25 – 68) y concedió el poder de las llaves a los Apóstoles (Mt 18,19) antes de otorgarles la potestad de perdonar los pecados (Jn 20,22-23) cabría descubrir cierta similitud con eladelanto y preanuncio de la ayuda que ofrece el sacramento de la Unción en el hecho histórico de la constante actitud de atención de Jesús a los enfermos, pues en expresión de los evangelistas, “la multitud buscaba tocarle, por que salía de Él una fuerza que sanaba a todos” (Lc 6,19)

“Curar a los enfermos” fue una de las misiones que desempeño Jesucristo a lo largo de su convivencia humana. San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
  • Unción De Los Enfermos
  • Uncion de los enfermos
  • Uncion de los enfermos
  • Uncion De Los Enfermos
  • Uncion de los enfermos
  • uncion de enfermos
  • Uncion de los enfermos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS