Unctad

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
NACIONES UNIDAS
Las Naciones Unidas comenzaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, al quedar ratificada la carta por la mayoría de los signatarios; por lo que el 24 de octubre se celebra el día de Las Naciones Unidas. Los propósitos y principios de las Naciones Unidas están estipulados en la Carta.
ESTRUCTURA DE LAS NACIONES UNIDAS
La Carta estableció seis órganos principales delas Naciones Unidas: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia, y la Secretaría. Sin embargo, la familia de las Naciones Unidas es mucho más amplia, abarcando 15 agencias y varios programas y organismos. La Asamblea General ocupa un lugar central como principal órgano deliberativo, deformulación de políticas y representativo de las Naciones Unidas.

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO UNCTAD
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo  (CNUCYD o UNCTAD, del inglés, United Nations Conference on Trade and Development) creada en 1964 para asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo, es el principal órganode la Asamblea General de la ONU.
HISTORIA
La UNCTAD fue creada en 1964 como entidad intergubernamental permanente que se encargaría de discutir y tomar medidas para intentar acelerar el crecimiento económico y el desarrollo de los países en vías de desarrollo.
OBJETIVOS Y ACTUACIONES
Los principales objetivos que persigue la UNCTAD son la maximización del comercio, la inversión y elprogreso de los países en vías de desarrollo y su integración en la economía mundial en condiciones de igualdad.
La UNCTAD ha alcanzado algunos objetivos importantes, de los que destacan los siguientes:
1. La adopción del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG): Consiste en un mecanismo que permite que determinados productos manufacturados de un país en desarrollo puedan tener acceso a losmercados de los países desarrollados mediante una reducción o anulación de derechos arancelarios . En junio de 1971 el GATT (Acord General sobre Aranceles de Aduanas y Comercio) permitió su puesta en funcionamiento.
2. Convenios internacionales e instauración de un fondo común de productos básicos
3. El conjunto de principios y reglas para el control de las prácticas empresariales en pro de una éticaempresarial.
ESTRUCTURA
El trabajo intergubernamental se realiza en cuatro niveles de reuniones:
* La conferencia UNCTAD - se lleva a cabo cada 4 años, la última fue UNCTAD XII en Accra, Ghana, en abril del 2008; y la próxima será en Doha, Catar en 2012
* La mesa de comercio y desarrollo del UNCTAD - la mesa gestiona el trabajo de la UNCTAD entre dos conferencias y se reúne tres veces alaño;
* Cuatro comisiones UNCTAD y un grupo de trabajo - éstos se reúnen más a menudo que la mesa para reanudar la política, el programa y los asuntos relacionados con el presupuesto.
* Reuniones de expertos - las comisiones pueden convocar reuniones de expertos en ciertas áreas de forma que proporcionen información experta a las discusiones políticas de la comisión.
LAS CONFERENCIAS DELA UNCTAD |

| El órgano decisorio supremo de la UNCTAD es la Conferencia cuatrienal, en la que los Estados miembros evalúan cuestiones actuales del comercio y el desarrollo.La Conferencia es un órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas. * Las conferencias desempeñan una función política importante: permiten conformar un consenso intergubernamental con respecto alestado de la economía mundial y las políticas de desarrollo |
|
Relación con otras organizaciones internacionales
* Organización Mundial del Comercio (OMC).-La UNCTAD y la OMC han unido fuerzas para tratar de mejorar el funcionamiento del sistema de comercio multilateral.
* Centro de Comercio Internacional (CCI).-El CCI está copatrocinado por la UNCTAD y la OMC y se ocupa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNCTAD
  • Unctad
  • Unctad
  • unctad
  • UNCTAD
  • Unctad
  • Unctad/trainmar
  • unctad iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS