Uncucha

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
I. DESCRIPCION Y HABITAT
Nombre científico y familia:
Xanthosoma sagittifolium (L.) Schott. ARACEAE.
Nombre común:
"Uncucha", "malanga", "yautía", "huitina", "tiquisque", "mafafa", "tania",llocumo", "rascadera", "malangay", "calusa" (español), "taioba", "mangara" (portugués), "cocoyam", "new cocoyamtl, O'tanier" (inglés), "chou-caraiba" (francés).
Sinónimos aceptados:
Arum sagittifolium L.IV. UTILIZACION Y COMERCIALIZACION
Formas de utilización:
La parte comestible es el cormo o tallo que es una excelente fuente de carbohidrato, que se consume cocido. Un uso secundario es el de lashojas tiernas, como relleno de carnes o como espinacas, más común que en el taro (Colocasia esculenta).
Composición química y valor nutricional:
Los tallos subterráneos tuberosos contienen entre 15y 39% de carbohidrato, 2 a 3% de proteína y 70 a 77% de agua, con valor nutritivo semejante a la papa, con igual o mayor digestibilidad. En el Cuadro 64 se presenta la composición de 3 variedades deuncucha.
Aspectos de agroindustrialización a pequeña escala:
Los cormos se comercializan para consumo directo, sin embargo, podría ensayarse la industrialización similar a la del taro en harinas,"chips", alimentos preparados para niños y otros.
Importancia económica potencial y comercialización:
El mercado en los países amazónicos está principalmente en las poblaciones ubicadas en la región.No obstante, existe potencial para exportar a EE.UU. y otros países desarrollados, como lo hacen Costa Rica y Puerto Rico. Asimismo, existe potencial para industrializar los cormos y comercializar enestos mercados.
UNCUCHA
Es una planta nativa del trópico húmedo lluvioso; en su habitat natural crece en la sombra del bosque, pero en cultivos
comerciales se desarrolla a pleno sol. Es cultivadapor su tallo comestible.
Su follaje se desarrolla en los primeros seis meses del trasplante, formando la mayor parte de la planta. Entre los dos a
cuatro meses siguientes el follaje permanece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uncucha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS