uncv

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
2 julio, 2013 | Comentarios desactivados
Breves apuntes sobre las dosis mínimas aprobadas por el Consep de Ecuador

Por Abel Ochoa*
El 21 de mayo de 2013, el Consep (Consejo Nacional de Controlde Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas de Ecuador) expidió la regulación por medio de la cual se despenaliza la tenencia mínima de ciertas drogas, con ciertas cantidades según cada droga. Latabla ha llevado a una discusión donde se disfraza un dogma anticuado –impuesto por la tradición y países dominantes– como un debate serio.
El consumo de drogas –per se– no es una problemática. Losproblemas están alrededor de las drogas. La abundante literatura sobre la problemática alrededor de las drogas está ahí; las investigaciones científicas, las estadísticas, las políticas públicas yapracticadas, quedan sumidas bajo el polvo por ciertos sectores que desinforman a la sociedad, tergiversando y negando. Pueden leer nociones básicas en este artículo. Además, de esto a legalizar las drogashay un abismo. Estas políticas son las primeras acciones en base a los derechos humanos; no las últimas o las únicas.
¿Buscamos una solución al consumo de drogas? No la hay. Que lance la primerapiedra quien rechace el uso de cualquier sustancia que afecte al organismo. Lo que debemos buscar es cómo reducir los daños en el mundo, evitar lo más posible el sufrimiento, alejarnos del egoísmo desatisfacer nuestra moral en perjuicio del bien común.
Michael Onfray, filósofo francés del ‘hedonismo ético’, en su libo “La potencia de existir” dice que hay que dar placer al mundo y a uno mismo, hastael punto en que el displacer no esté por sobre el placer. A esa misma máxima llega el profesor Thomas Szasz, crítico de fundamentos morales, que reconoce que la gente puede hacer lo que quiera con sucuerpo sin hacer daño a alguien más. Lo más descabellado que se puede escuchar es que alguien esté a favor de que encarcelen a alguien por tomarse una cerveza o fume un cigarrillo, o un porro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS