Undad 2

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Alumno: Espinosa Gutiérrez Raúl Fernando
Grupo: 2806

Tema II: IDEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL

Concepto.
El Derecho Colectivo del Trabajo, es la parte del Derecho del Trabajo quereglamenta el derecho de las organizaciones de empresa y profesionales, de trabajadores y patronos, sus contratos y sus luchas.
Se puede entender el Derecho Colectivo del Trabajo desde un punto de vistanormativo; como lo señala, el maestro Mario de la Cueva: el Derecho Colectivo del Trabajo es la norma que reglamenta la formación y funciones de las asociaciones profesionales de trabajadores y patronos,sus relaciones, suposición frente al Estado y los conflictos colectivos de trabajo. Esta definición identifica al Derecho Colectivo del Trabajo con el Título Séptimo de la Ley Federal del Trabajo, queregula las relaciones colectivas, porque sus elementos están contenidos en la ley y por esa razón, sustituye el término “luchas” por el de “conflictos colectivos de trabajo” .Otra acepción ve en elDerecho Colectivo del Trabajo a las normas que son creadas por los representantes de una colectividad de trabajadores y uno o más patrones.
La Ley Federal del Trabajo establece que los sindicatos y lospatrones pueden celebrar contratos (que son normas jurídicas individualizadas, por medio de las cuales las personas pueden asumir obligaciones voluntariamente) y esos contratos, en este sentido, sonel Derecho Colectivo del Trabajo, son una nueva norma que contiene mejores condiciones de trabajo que las previstas por la Ley, pues ésta sólo contiene los mínimos a partir de los cuales puedenpactarse los contratos: son normas jurídicas laborales individualizadas, por lo tanto, la anterior definición es desde un punto de vista contractualista.
Entre las instituciones que comprende el Derecho delTrabajo se pueden mencionar a los sindicatos y las confederaciones. Pero principalmente está compuesto, básicamente por tres partes: Por un lado, el derecho de las asociaciones profesionales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LENGUAJE UNDAD 2
  • undad 2
  • Undad 2 Automatizacion
  • Sistema Internacional De Undades
  • Reconocimiento Undad 1
  • Informes fisica general undad
  • DERECHO CIVIL UNDAD II
  • Tercera undad desimulador de negocios los simuladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS