UNEFA

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Carreras con Obstáculos o Steeplechase

Introducción

Las carreras con obstáculos son carreras del actual atletismo. Es también conocida por steeplechase, nombre que deriva de una competencia,del mismo nombre, en carreras de caballos.
El evento tuvo sus orígenes en las Islas Británicas. Los competidores debían correr de un pueblo a otro, tomando como referencia los pináculos de los templos(llamados en inglés steeple, de ahí el nombre en esa lengua) debido a su fácil localización en largas distancias. En estas competencias, era inevitable sortear toda clase de obstáculos en eltrayecto. En las competencias realizadas en la Universidad de Oxford, como parte del atletismo moderno, se creó también una carrera a campo-traviesa de dos millas. En 1865, ese evento se modificó colocandobarreras en terrenos planos, siendo esta versión el antecedente directo de la prueba actual. Esta ha formado parte de los Juegos Olímpicos desde su primera edición, en 1896 en Atenas, solo quedisputadas sobre diferentes distancias. Desde la edición de los Juegos de México 1968, el dominio ha sido de los atletas kenianos.
En Argentina es muy difícil ver esta prueba fuera del ámbito federativo. Lacarrera de 3000 metros con obstáculos es una carrera de siete vueltas y media, donde el atleta debe sortear una serie de “vallas grandes” más un foso de agua. Estos obstáculos no se pueden esquivar,pero pueden ser pasados de cualquier forma, siempre y cuando se pase por arriba.
En cada vuelta, el corredor pasa por cuatro obstáculos y el foso. Hay que recordar que estos obstáculos no se puedenmover, ya que en algunos casos llegan a pesar hasta 100 kilos. Tropezar y caer con uno de ellos puede llegar a producir graves lesiones.
El foso con agua merece un párrafo aparte. Puede estar ubicadodel lado interno o externo de la pista, ya que el reglamento permite ambas posibilidades. Suele ser lo primero que llama la atención de quienes pisan por primera vez una pista de atletismo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unefa
  • Unefa
  • unefa
  • Unefa
  • Unefa
  • Qué es la UNEFA
  • UNEFA
  • Unefa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS