UNEFA

Páginas: 33 (8147 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Tema 18. Epístolas “Pastorales” de Pablo: a Timoteo y a Tito
Introducción
¿Por qué el nombre de “epístolas pastorales”?
En el año 1776 Paul Anton escribió un libro sobre las cartas a Timoteo y Tito, designándolas como “Epístolas Pastorales”. Este adjetivo ganó tanta aceptación que no parece que será reemplazado, aún cuando no sea adecuado de manera absoluta. La primera carta a Timoteo es laque tiene un contenido más claramente pastoral; 2da Timoteo es la que menos tiene este contenido pastoral y se ve más personal; y Tito tiene una posición intermedia entre 1&2 Timoteo.
Estas tres cartas son las únicas que Pablo escribió a individuos, ya que la carta a Filemón fue dirigida también a la iglesia que se reunía en casa de Filemón, en Colosas.
Además, más que “pastores”, Timoteo y Titofungían como representantes autorizados por Pablo para colaborar con Pablo en los lugares donde él los enviaba como sus representantes, para corregir deficiencias en las iglesias y obtener de ellos un reporte de cómo andaba la obra de Dios en esos lugares. De todas maneras, ellos estaban desempeñando el cargo pastoral en sus respectivas iglesias, aunque de manera temporal, hasta dejar en ordenestas congregaciones, con su liderato debidamente establecido y organizado.
Timoteo estaba posiblemente supervisando la obra en toda Asia Menor, aunque estaba basado en la iglesia de Efeso, una iglesia bastante madura desde el punto de vista teológico y del tiempo en la fe, aunque con ciertos problemas entre algunos de sus líderes; y Tito estaba en la Isla de Creta, donde aparentemente la obracomprendía varias iglesias (Tit.1:5).
¿Por qué debemos estudiar las “epístolas pastorales” si no todos somos pastores?
Aunque no hemos realizado este tipo de defensa a favor de leer alguno de los libros del NT porque “toda la Escritura es inspirada por Dios, y es útil…”, sin embargo, es interesante considerar la importancia de las epístolas pastorales para evitar la tentación de relegarlas a aquellosque son líderes en nuestras congregaciones cristianas. Hendriksen menciona ciertas razones por las cuales es necesario estudiar detalladamente las Epístolas Pastorales:
1. Porque arrojan mucha luz sobre el tema de la administración en la Iglesia. ¿cuáles son las cualidades que debemos observar a la hora de elegir nuestros pastores y diáconos? (1Ti.3:1-13; Tit.1:5-9) ¿Hasta qué punto debenparticipar las mujeres en la obra de la iglesia? (1Ti.2:9-15) ¿sobre quién recae la responsabilidad primaria de proveer para los más necesitados? ¿Cómo debe tratar el pastor con los miembros más ancianos, y con las ancianas, y con los jóvenes y con las jovencitas? (1Ti.5:1; Ti.2:2-7).
2. Porque nos enseñan la importancia en la sana doctrina. ¿Es cierto que no importa lo que creamos teológicamente contal de que seamos “sinceros”? (1Ti.1:3-7,10b; 6:3; 2Ti.1:13; Tit.1:9; 2:1).
3. Porque exigen una vida consagrada. ¿Es posible que una persona tenga una teología sana y una práctica corrupta en su vida personal? (Tito 2:1-15).
4. Porque arrojan luz sobre la importancia de los credos en la Iglesia. ¿Creyó la iglesia, en el período de transición, en la formulación de credos, en las declaracionesconcisas y en otros medios de transmitir la verdad del evangelio a los interesados o a los más jóvenes? ¿Existían himnos? ¿Está en armonía con las Epístolas Pastorales aquél dicho de “Credos no, Cristo sí”? (1Ti.3:16; 2Ti.2:11-13)
5. Porque nos cuentan acerca de las actividades finales en la vida del apóstol Pablo. ¿Qué pasó con Pablo después de Hechos 28?
6. Porque son una valiosa fuente parala comprensión de la historia de la iglesia en el tercer cuarto del pimer siglo DC (después de los 70s).
7. Porque en estas epístolas, como en el resto de las Escrituras, es Dios quien nos habla. (2Ti.3:16)
Timoteo en Efeso
Timoteo era un siervo de Cristo que conoció al Señor en su juventud habiendo sido expuesto a las Sagradas Escrituras del AT (2Ti.3:15). Algunos piensan que es probable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unefa
  • Unefa
  • unefa
  • Unefa
  • Unefa
  • Qué es la UNEFA
  • UNEFA
  • Unefa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS