unefa

Páginas: 24 (5856 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN


1.- CONCEPTOS DE SOCIOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL

1.1.- Sociología

La sociología es una de las ciencias sociales. Su objeto primordial de estudio es la sociedad humana y, más concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupo e instituciones sociales que los humanos forman. Como cualquier otro ser vivo, el hombre sólo puedeexistir cuando está inmerso en su propia especie, en y a través de ella. La sociología estudia también al ser humano en la medida en que su condición desde ser explicada socialmente, así como los resultados sociales de sus intenciones y comportamiento. Su objeto de estudio es el ser humano en tanto que animal social.
Lo que distingue a la sociología de otras ramas del saber social es el hecho de queella investiga la estructura, los procesos y la naturaleza de la sociedad humana en general, por la tanto abarca una zona de la realidad que otras ciencias sociales.
Quienes por primera vez se aproximan a la sociología suelen sorprenderse por la gran variedad de los temas por ella tratados y dudan que tal variedad pueda tenar unidad o coherencia internas. Mas la unidad de la sociología mana de sumétodo de enfoque: la sociología se interesa. Como decimos, por las colectividades mismas así como por las relaciones interhumanas que en ellas se producen y no por alguno de sus aspectos parciales. Al hacer tal, la sociología siempre interrelaciona fenómenos que pertenecen a varios niveles de la vida social. La sociología intenta establecer las conexiones pertinentes entre los fenómenos políticosy los religiosos, los económicos y los bélicos, los artísticos y los éticos. Por ejemplo, si un sociólogo estudia los hábitos sexuales de una sociedad, analizará la moral sexual, los intereses grupales a que responde, los conflictos intergeneracionales que provoca, etc...
En sus análisis, el sociólogo hace uso de un enfoque interrelacional que puede llamarse también imaginación sociológica y queconstituye la clave de la inteligencia sociológica de la realidad humana. Se trata de una actitud que nos permite subrayar la unidad y la diversidad, a la vez, del mundo social, la básica interdependencia de todas las áreas de la realidad social. Es tarea de la sociología establecer qué factores son los predominantes en cada situación, por mucho que se considere que cada nivel de la realidadsocial -económico, cultural, político, religioso- posea un cierto grado de autonomía.
La sociología es una disciplina abierta. Ello significa, sencillamente que no es dogmática. Nada puede aceptarse principios de autoridad. Todas las proposiciones de la sociología pueden y deben ser reexaminadas, sujetas a duda metódica, comprobadas a la luz de nuevas experiencias. Todo ello conlleva lacaracterística de la cumulatividad. La socióloga es cumulativa en el sentido de que en ella los datos, hipótesis o teorías más precisos o refinados vienen a sobreseer a los que lo son menos. En sociología, la información más fehaciente y las explicaciones teóricas más plausibles deben superar y eliminar las menos satisfactorias. El resultado es un enriquecimiento de nuestro saber social.
La sociología es unadisciplina cuya metodología es moralmente neutra. Sólo es fecunda, sin embargo, si quienes la practican no son seres amorales que pretendan vivir en un mundo éticamente aséptico. La sociología entraña una reflexión, a poder ser lúcida, sobre nosotros mismos. El sociólogo debe luchar contra sus propias pasiones y contra cualquier presión nociva que ejerzan sobre su actividad, con el fin de ser verazy juzgar con serenidad e independencia el mundo que le rodea. Cuando no la hace produce ideología, es decir, una interpretación tergiversada de las cosas que obedece más a sus intereses personales o de cualquier otra índole que a la pasión por el conocimiento objetivo que debe guiar su tarea. Sociología e ideología son términos incompatibles.
Inevitable y automáticamente la indagación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unefa
  • Unefa
  • unefa
  • Unefa
  • Unefa
  • Qué es la UNEFA
  • UNEFA
  • Unefa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS