Unellez

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
DIFERENCIAS CON LAS NOTARÍAS DE OTROS PAÍSES

  la notaría pública es una institución peculiar que no se asemeja a la mayoría de las notarías públicas de otros países. las notarías públicas se crean en Venezuela ante la necesidad de descargar a los tribunales de trabajo de autenticación que hasta ese momento venían desempeñando en desmedro de sus funciones judiciales propiamente dichas.

 Se debe acotar que desde su creación, la notaría pública venezolana se aparta de los lineamientos que caracterizan la función del notario en otros países, especialmente en lo que se refiere a la redacción de documentos, peculiaridad que distingue a otros notarios y que en nuestra legislación les está prohibida tal intervención de una manera expresa; así pues, los documentos se le presentanredactados por los abogados de los interesados.
Es importante señalar que en Venezuela la notarias denominadas como institución independiente durante la dominación colonial de España y a comienzos de la república, rigiéndose por la legislación hispana. los oficios de escribanos  eran otorgados primeramente a personas que en América habían desempeñado cargos de cierta utilidad por concesiones dela corona.  posteriormente solo se obtenían por compra o por cesión de su propietario,  según lo ordenó una real cédula.  la recopilación de indias fija los pormenores de tal operación.   el puesto de escribano se le otorgaba al mejor postor en venta pública, cuya institución le era dada por el capitán general o gobernador, debiendo pasar  a España el expediente para su ratificación  y expedicióndel título  definitivo.  el aspirante a escribano debía ser libre, cristiano, prudente, saber escribir, vecino de la población y legos, tener dos años en práctica y veinticinco años de edad.
según Dr. ruggeri parra, de citas de la real cédula de 1780 que para el año 1836 se contaban en caracas apenas diez o doce escribanos eran en número limitado.  que la pobreza en algunas ciudades impedía  la existencia de escribanos en ellas, ya que no daban los suficientes  emolumentos;  por lo que los alcaldes y gobernadores de provincias instruía justificativos, lo que era oficio de los escribanos, haciéndose constar al fin la correspondiente salvedad.  también se daba a entender la pobreza en ciertas escribanías. en cuanto a los escribanos que llevaban nota de las hipotecas, han afirmado lodicho por el autor escriche en su diccionario de derecho y legislación, que el oficio de anotador de hipotecas se trasladó a América en 1778 y 1783, y existió en Venezuela a partir de  1778.  para Emilio calvo baca, en caracas existió el oficio de anotador de hipotecas desde el año 1761, según disposiciones  publicadas  el 18 de mayo de 1761 por el escribano público y de gobierno, don franciscobuenaventura Ferrero.
El oficio de anotador de hipotecas les fue quitado a los escribanos y asignado posteriormente a los secretarios de las municipalidades a tal efecto el congreso de la república de la gran Colombia, a la cual pasó el oficio de anotación de hipotecas, dicta una ley orgánica del poder judicial con fecha 11 de mayo de 1825, que bajo el título "de los anotadores de hipotecas" constituyó sobre la materia la normativa por la cual se iba a regir. el propósito de esta ley fue principalmente aumentar las rentas nacionales estableciendo un impuesto a los particulares con motivo de sus contratos y actos civiles,  sin afectar los derechos percibidos por los escribanos por su intervención en la formación de las escrituras de los particulares. esta ley dejó subsistiendo lasescribanías al lado de la anotación de hipotecas y de registro de impuestos  o derechos,  se ha considerado entre nosotros como la primera ley de registro, o de antecedentes de iniciación de nuestra institución de registro público.
Después de su separación de la gran Colombia, Venezuela mantuvo las escribanías y la anotación de hipotecas y de registro de derechos en la misma forma, hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unellez
  • Unellez
  • Trabajo Unellez
  • Historia De La Unellez
  • unellez
  • UNELLEZ
  • Unellezes
  • unellez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS