UNEPA

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
United Nations Environment Programme Actualizado a raíz de la composición universal Río +20
Asamblea General de la ONU refuerza el papel del PNUMA en el tratamiento de los problemas ambientales mundiales
Nueva York / Nairobi, 21 de diciembre de 2012 - Un paso más hacia el "Futuro que Queremos 'se puso en marcha hoy con una decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas para" fortalecery modernizar "el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y establecer participación universal en su órgano rector.
La histórica resolución, dirigida a aumentar el papel del PNUMA como principal autoridad ambiental encargada de establecer la agenda ambiental global, se aprobó 40 años después de que el PNUMA fue establecido por la Asamblea General, después de la Conferenciade Estocolmo de 1972 sobre el Medio Humano.
La resolución de la Asamblea General también prevé el PNUMA para recibir recursos financieros seguros, estables y un aumento del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas, e insta a otros donantes del PNUMA para aumentar su financiación voluntaria.
La decisión permite la plena participación de los 193 estados miembros de la ONU en el Consejo deAdministración del PNUMA en febrero de 2013, y los siguientes compromisos de los líderes mundiales en la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) en junio pasado para mejorar el marco institucional para el desarrollo sostenible.
Las disposiciones contenidas en la resolución se encuentran entre las primeras medidas prácticas por parte de la Asamblea General de la ONU para poneren práctica los resultados de Río +20.
"La decisión de la Asamblea General para fortalecer y actualizar el PNUMA es un momento decisivo. Composición universal de Administración del PNUMA Consejo establece un nuevo y totalmente representativo plataforma para fortalecer la dimensión ambiental del desarrollo sostenible, y ofrece todos los gobiernos con la misma voz en la decisiones y accionesnecesarias para apoyar el medio ambiente mundial y asegurar un reparto más equitativo de los recursos mundiales para todos ", dijo Naciones Unidas el Secretario General y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.
"La resolución reafirma el papel del PNUMA como autoridad de la ONU sobre el medio ambiente, y establece el mandato de mejorar nuestro trabajo en curso en llevar los últimos avancescientíficos a los responsables políticos, apoyo directo a los esfuerzos ambientales nacionales y regionales, la mejora del acceso a la tecnología, y otras áreas clave . Para el PNUMA y la comunidad ambientalista, este es un día verdaderamente histórico ", agregó el Sr. Steiner.
Mejora de la gobernanza del medio ambiente mundial
En los cuarenta años desde que se estableció el PNUMA, los retos ambientalesque enfrentan las comunidades de todo el mundo - desde la disminución de los recursos hídricos y la desertificación, el cambio climático y los productos químicos peligrosos - han aumentado en número y complejidad.
Sin embargo, las respuestas internacionales a estos desafíos son a menudo fragmentada y débil.
La última edición del informe Global del PNUMA Perspectivas del Medio Ambiente, publicadaen junio de 2012, evaluó 90 de las metas ambientales más importantes acordados por la comunidad internacional, y encontró que los avances significativos que se han realizado sólo en cuatro.
El informe advierte que si las tendencias actuales continúan, varios umbrales críticos pueden ser excedidos, más allá de los cambios irreversibles en las funciones de soporte vital del planeta podría ocurrir.La decisión de la Asamblea General refleja el compromiso de los Estados miembros para mejorar la cooperación mundial sobre el medio ambiente con el fin de cumplir con estos desafíos, y promover la integración de los pilares sociales, económicos y ambientales del desarrollo sostenible, así como la mejora de la coordinación dentro de las Naciones Unidas sistema.
Antes de la nueva resolución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unep
  • normas unepar
  • Unep Info
  • Normas UNEPAR
  • UNEP POPS PAWA SC10 Achievementbooklet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS