unermb

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
























ESQUEMA


INTRODUCCIÓN
1.- REGIMEN ARANCELARIO APLICABLE SEGÚN EL ORIGEN DE LA MERCANCIA.
2.- REGIMEN DEL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)
3.- NORMAS ESPECIALES PARA LA CLASIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCIAS EN EL MERCOSUR.
4.- REGIMEN ALADI
5.- TRATADO DE MONTEVIDEO
6.- LA PREFERENCIA ARANCELARIA REGIONAL
7.- ACUERDOS DE ALCANCEREGIONAL
8.- ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL
9.- RÉGIMEN GENERAL DE ORIGEN PARA LA ASOCIACIÓN
10.- OTROS REGIMENES ARANCELARIOS PREFERENCIALES O CONVENCIONALES, SUSCRITOS POR LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN

La Nomenclatura Aduanera puede ser definida como los procesos administrativos que permiten solucionar las divergencias porclasificaciones arancelarias incorrectas que se suscitan con los contribuyentes, o para determinar la procedencia de solicitudes de reintegro por derechos pagados en exceso, que una vez ingresados al Tesoro, pueden ser aplicados por vía de compensación a otras operaciones aduaneras distintas a la que origina el crédito fiscal.

El ordenamiento sistemático de la información sobre las mercancías requierepues, de una nomenclatura que sirva para todos los propósitos de información: estadísticos, comerciales, de transporte, de seguros y principalmente aduaneros. En este último caso, se debe precisar que los lugares de partida y de destino acordados en relación con el transporte de las mercancías, comprenden los puertos, aeropuertos o fronteras de los países que hacen intercambio comercial, en loscuales las aduanas intervienen como entes responsables de aplicar la legislación aduanera y otras disposiciones, en relación con las mercancías que son objeto de comercio internacional y en los que se realizan operaciones aduaneras para legalizar el flujo comercial.





1.- REGIMEN ARANCELARIO APLICABLE SEGÚN EL ORIGEN DE LA MERCANCIA:
Se encuentra establecido en los Artículos del 6 al 11del Arancel de Aduanas, y se muestran a continuación.
Artículo 6. Se entenderá por Régimen General, la tarifa, el régimen legal y las Unidades Físicas (U.F.) de comercialización, indicados en las columnas 3, 4 y 6 del artículo 23.
Artículo 7. La importación de mercancías queda sometida al ordenamiento previsto en la Ley Orgánica de Aduanas, sus Reglamentos, en este Decreto y sus modificaciones.Artículo 8. La importación de mercancías procedentes de las Repúblicas de Bolivia, Colombia y Ecuador, Países Miembros de la Comunidad Andina, estará liberada de los impuestos establecidos en el Arancel de Aduanas, siempre que sean originarias de tales territorios y cumplan con el régimen legal andino indicado en la columna cinco (5) del artículo 23 y demás disposiciones exigidas en la legislaciónnacional.
Parágrafo Único: La importación de mercancías originarias de la República del Perú, País Miembro de la Comunidad Andina, estará sujeta al Programa de Desgravación establecido en el Decreto Nº 2.365 de fecha 21 de enero de 1998, modificado parcialmente mediante los Decretos Nos 2.984 y 152 de fechas 04 de noviembre de 1998 y 25 de mayo de 1999, respectivamente; siempre que seanoriginarias de ese territorio y cumplan con el Régimen Legal Andino indicado en la columna cinco (5) del artículo 23 y demás disposiciones exigidas en la legislación nacional.
Artículo 9. Únicamente podrán disfrutar del régimen tarifario preferencial, otorgado por la República Bolivariana de Venezuela en el marco de Tratados, Acuerdos o Convenios Internacionales, aquellas mercancías que estén amparadaspor un Certificado de Origen expedido conforme con las normas que a tal efecto se hayan convenido en el respectivo instrumento, siempre que se manifieste expresamente la voluntad de acogerse a dicho tratamiento, al momento de la declaración.
Artículo 10. Las mercancías objeto de exportación se declararán con el mismo código numérico y descripción arancelaria indicados en el artículo 23 y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unermb
  • UNERMB
  • maestria de la unermb
  • unermb
  • unermb
  • Derecho mercantil unermb
  • Reseña Historica De La Unermb
  • Gestion de Servicio trabajo unermb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS