unes

Páginas: 21 (5199 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
UNEFA



HABILIDAD Y SALUD MENTAL DEL INTERVENTOR ANTE SITUACIONES DE DESASTRES



Prof. Luis Ángel Machado Bachiller: Lissette Herrera
C. I 12.670.674



Guatire, 21 Mayo 2013Índice General


Págs.
Introducción …………..……… ..3
Desarrollo …………………………………………………………………….……...4
Conclusiones………………………………………………………………………………24
Bibliografías……………………………………………………………………................. 25















Introducción
En los últimos 30 años, se recogen fatales acontecimientos que han terminado con la vida de centenares de personas, puesto en riesgo la de otras ydeteriorado la economía del país. Por las consecuencias negativas que se derivan de estos fenómenos, es necesario continuar perfeccionando las acciones que puedan prevenir, minimizar o eliminar los daños a las personas o las propiedades.
La Psicología, no ajena a todo lo que concierne al hombre en su existir, tanto en periodos de salud como de enfermedad, en el enfrentamiento a la muerte y a todas loseventos que rompen su equilibrio, comienza a insertarse en el campo que se ocupa de la atención al hombre en tiempo de desastres y a la mitigación de sus consecuencias. Esta rama de la psicología, llamada Psicología de emergencias y desastres, se orienta al estudio de las reacciones de los individuos y de los grupos humanos antes, durante y después de una situación de emergencia o desastre; asícomo de la implementación de estrategias psicológicas de intervención orientadas a ayudar en el enfrentamiento al fenómeno y a atenuar sus efectos. Estudia cómo responden los seres humanos ante las alarmas y cómo optimizar la alerta, para evitar y reducir las respuestas inadaptativas durante el impacto del evento y facilitar la posterior rehabilitación y reconstrucción.
Salud mental es el términoamplio que implica las diferentes facetas del proceso salud enfermedad con sus aspectos sociales, que tanto influyen en el bienestar de la población. Para su mantenimiento se incluyen acciones encaminadas a la prevención, promoción, atención, tratamiento y rehabilitación.
El impacto en la salud mental no se puede evaluar siguiendo la fórmula ¿causa-efecto? pues el comportamiento humano semanifiesta de forma muy variada en dependencia de la correlación existente entre tres grupos de criterios: los referentes al desastre, las características del individuo, los inherentes a su comunidad. Por lo tanto, ante situaciones de este tipo, la mayoría de las personas suele tener un comportamiento normal ante una situación anormal?; mientras que en otras se pueden desencadenar manifestacionescausadas por estrés y hasta psicotraumatizantes.
Todas estas razones imponen la necesidad de crear una guía de intervención para la salud mental, con objetivos específicos para el contexto hospitalario (pacientes, familiares y trabajadores), donde se establezcan acciones para cada una de las fases del ciclo de reducción de desastres.
Desarrollo
Definición de desastre
Los desastres son eventosextraordinarios que originan destrucción considerable de bienes materiales y pueden dar por resultado muerte, lesiones físicas y sufrimiento humano. Estos sucesos pueden ser causados por el hombre o naturales. En la primera categoría se incluyen los incendios, los conflictos bélicos, los disturbios civiles, los actos terroristas y la contaminación química, al tiempo que las inundaciones, losterremotos, las marejadas, los tornados o los huracanes son calamidades naturales. Las dos categorías guardan similitud en cuanto a sus posibles consecuencias en la salud mental, pero los autores del manual, con base en sus experiencias, se enfocan principalmente en los desastres naturales.
Las catástrofes usualmente son hechos inesperados a la vez que inevitables, y tienen diversas características....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unes
  • UNES
  • unes
  • Unes
  • unes
  • Unes
  • Unes
  • UNESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS