UNESR

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
ESTACIONES EXPERIMENTALES DE LA UNESR

CATAURITO

Fundada en el año 1978, está localizada en la falda del cerro Cataurón, en los Altos de tecutunemo (Valles de Aragua), a 17 kilómetros del municipio Zamoa (Villa de Cura), del estado Aragua, a 1100 metros sobre el nivel del mar. Abarca una extensión de 200 hectáreas donde se llevan a cabo proyectos de gran importancia en el desarrolloagroalimentario de las zonas vecinas.

Proyecto Aves

Se desarrolla en el Centro Genético de gallinas ponedoras. Fue fundado en 1981 gracias al Dr. Andrés González Delfino. Éste proyecto pretende:
1. Desarrollar, producir y promover la obtención de híbridos nacionales y aves con el doble propósito (carne y huevos)
2. Producir híbridos de peso mediano y liviano con alta producción de huevos.
3.Desarrollar una línea piroca de cuello desnudo de alta rusticidad adaptable a la cría en patio.
En la actualidad, después de múltiples trabajos de selección y cruzamientos, se han desarrollado las especies ponedoras livianas USRCaBNI, USRCaBNII Y USRCaCo como estirpes hembras y dos especies paternas llamadas USRCaR7 Y USRCaR9. Con el cruce de todas éstas líneas se obtienen las características“ligado de sexo” que permite distinguir desde su nacimiento las hembras de los machos.
Reproductoras. Desde hace siete (7) generaciones se dispone para su uso y comercialización una reproductora liviana denominada USRCaR.BN, la cual proviene del cruce reciproco de las estirpes USRCaBNI y USRCaBNII. Tienen la ventaja de poder ser sexadas al momento de nacer por sus características fenotípicas, con altaproducción de huevos, 301 huevos/gallinas/año, con altos porcentajes de producción y una mortalidad de 8.6%, apareada con el macho rojo R9 ó R7, con una proporción de 10 gallinas por macho, se registró una fertilidad de 95% y nacimientos entre 79% y 80%.

Centro de Cría de Cabras Lecheras

Tiene como finalidad establecer un centro de recría de cabras lecheras que permita presentar una ofertade pies de crías en la Estación Experimental, para implantar un programa de cabras dirigido a las comunidades y pequeños productores orientado a disminuir la desnutrición y pobreza en las áreas rurales del país. Se selecciono la cabra por ser un animal eficiente en cuanto a la transformación de desperdicios y forrajes de mala calidad y además es un animal menor que, con un manejo apropiado, puedenparticipar todos los miembros de la familia en su cría
Beneficios:
1. Establecer programas de capacitación para comunidades, técnicos y productores; orientado a estimular la cría de la cabra con un manejo de mínimo impacto ambiental.
2. Incorporar los patios de las casas de las familias campesinas a la cría de la cabra, actividad beneficiosa cuyos productos son bien remunerados en el mercado.3. Permitir mejorar la calidad de vida de las familias campesinas no sólo por la ingesta de proteína de alta calidad, sino también porque incrementa los ingresos de las familias, lo cual permite la adquisición de otros productos necesarios.

Proyecto Plantas Medicinales

Éste proyecto se inicio en el año 2006 y consiste en el establecimiento del “Centro de Propagación de Plantas Medicinales”en la Estación Experimental Cataurito.
El uso de las plantas medicinales se basa en muchos años de experiencia de uso, lo que debería ser suficiente razón para aprovechar tan valioso recurso ya que son un componente importante en los patios productivos, siendo éstos una estrategia fundamental para fomentar la soberanía y la seguridad agroalimentaria.

Cultivo de Café bajo sombra permanenteEn Cataurito han sido sembradas 8 hectáreas de café bajo sombra permanente y natural, formada por varias especies: bucare, guamo y mijao, entre otras; con un manejo orientado hacia la producción orgánica.
En la actualidad, se ha planteado la recuperación y aumento del área bajo cultivo, para ello se estableció un vivero con 3.000 plantas, de las cuales 1500 se están trasplantando.

Proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unesr
  • unesr
  • Unesr
  • Unesr
  • Unesr
  • unesr
  • Unesr
  • Unesr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS