Unesr

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Por ejemplo, el último informe de la Comisión de Expertos de la OIT resalta que disposiciones del Reglamento de la LOT como el arbitraje obligatorio en ciertos servicios públicos violentan las libertades sindicales. "La Comisión lamenta que desde hace más de ocho años el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Trabajo siga sin ser adoptado por la Asamblea Legislativa a pesar de que dichoproyecto contaba con consenso tripartito", señala el documento Debido a los incumplimientos reiterados a las disposiciones laborales internacionales. La OIT incluyó en el año 2009 a Venezuela en su lista de países que más violan las libertades sindicales. (CARACAS, lunes 22 de junio, 2009.

Propuestas:

La figura de transacción laboral debe trabajarse con más acuciosidad. Los contratos fuera detodo parámetro de productividad y calidad tanto en la administración pública a todos sus niveles, empresas del estado y la empresa privada, hasta las organizaciones no gubernamentales; son un atentado contra la permanencia de la organización, por lo tanto, se impone esta figura no sólo por cese laboral sino por la sobre vivencia de la organización.
Regular los sueldos y dietas de los directivos dela administración pública y privada, quienes no tienen correspondencia con la plusvalía económica generada en los ciclos económicos. En el caso de Pdvsa y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, es harto grosero que un directivo tenga un paquete anual que supere con creces los quinientos millones y más del millardo de bolívares; y aunque en la ley de impuesto sobre la renta, en el caso dela empresa privada, se impone un limite a las dietas, resulta que la realidad concreta nos presenta un tren de vida de jet set de esta casta organizacional.
El inspector de trabajo y su equipo debe ser designado por concursos; como también se debe ampliar el personal de estas dependencias, el cual no da abasto para atender las demandas laborales. Ver informe de Provea
Integrar en la nueva leyla categoría de trabajador informal, cuyas características son muy diferentes al fijo, temporal y eventual, ya insertos en la actual ley. La misma reforma debe señalar la obligatoriedad del estado nacional de diseñar un mecanismo para integrar a estos venezolanos, que representan cifras cercanas o mayores a la población que tiene empleo fijo; al sistema de seguridad social.
Se debe considerar quetambién se debe calificar como despido indirecto, a más del traslado y la desmejora, la incompatibilidad de funciones; pues, señálese el caso, donde el trabajador calificado como ingeniero es reubicado en la sección de auditoria como auditor i, con el mismo salario; ateniéndose a los conceptos antes esbozados, no podría alegarse un traslado, que alude a la distancia, ya que está en el mismoestablecimiento, menos una desmejora, mantiene el mismo rango y sueldo; por lo que muy difícil la parte defensora podría alegar nada a favor del trabajador, a no ser la incompatibilidad de funciones, la cual no está bien expresa en la actual ley.
Ante los intereses del estado, que se supone son los de la sociedad civil- haciendo abstracción del conflicto social- y siendo benevolente con base en elderecho comunitario; el gobierno como representante de ese estado, puede con criterios sólidos de estudios económicos, ambientales, de salud o de otro tipo y con sustentación técnica y científica, trasladar una empresa pública o privada, o bien un ente oficial para otra parroquia, municipio o estado, sin que median derechos laborales como impedir dicho traslado. Refiérase el caso de la cementera deSan Francisco, la cual ahora siendo en su mayoría del estado nacional, debería ser trasladada fuera de la ciudad, aunque se implanten los filtros anticontaminantes, si se considera que existen estudios de medicina laboral y ambiental, que refieren el daño a los vecinos en sus organismos. El derecho comunitario en este ejemplo debe privar sobre el derecho del trabajo y hasta sobre el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unesr
  • unesr
  • Unesr
  • Unesr
  • Unesr
  • unesr
  • Unesr
  • Unesr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS