Unesr

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
FONDO DEL MERCADO MONETARIO.

 Objetivo Principal:

El objetivo de los fondos del mercado monetarios establecidos en la ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras de 1993, es vender al público títulos o valores, así como los derechos y participaciones sobre los mismos, en fondos de activos líquidos, fondos fiduciarios y otros fondos o modalidades creados con tal finalidad.También puede realizar las demás operaciones compatibles con su naturaleza que hayan sido autorizadas por la superintendencia, con las limitaciones que este organismo establezca.

Los fondos de mercados monetarios deben tener un capital mínimo pagado en dinero en efectivo de cuatrocientos millones de bolívares. Cuando tiene su asiento principal fuera del área metropolitana de caracas y han obtenidode la superintendecia la calificación de instituciones regionales, solo requieren un capital pagado en dinero en efectivo no inferior a dos cientos millones de bolívares (articulo 87).

 Antecedentes:

En Venezuela se crea el marco jurídico para los fondos de mercados monetarios, llamados comúnmente fondos de activos líquidos en 1979, pero existían conceptos similares en los Estados Unidoscon anterioridad.

Para esta fecha existían en Norteamérica:

a) Los money–market mutual funds: Esta idea surgió en 1971, y está basada en la posibilidad de obtener inversiones a corto plazo un redimiendo mucho mayor del que generan las libretas de ahorros e instrumentos similares. El problema consiste en que gran parte de público no dispone de las elevadas sumas que son necesarias paraparticipar en esas inversiones. Por ello, la solución adoptada fue la creación e un fondo mutual, en el cual los ahorristas-inversionistas colocan cantidades de dinero relativamente pequeñas que, en conjunto, permiten su acceso al mercado de mayor rendimiento.
b) Los bancos de inversión: La función principal de estos bancos en comprar valores (bonos, acciones, hipotecas) a empresas, industrias einstituciones para luego revenderlos a los inversionistas. Reciben por este servicio la diferencia entre el precio al que lo comprar y el precio al lo venden.
c) Los bancos mutuales de ahorro: Estas son instituciones bancarias sin capital comercial, que operan con el propósito de lograr beneficios mutuos para sus depositantes, los cuales en forma individual, no pueden tener acceso a grandesinversiones.

 Origen del fondo de mercado monetario.

Los fondos de mercados monetarios o fondos de activos líquidos aparecen en Venezuela a finales de 1979, siendo la Sociedad Financiera “Finalven” la que introdujo este sistema. En 1980 le siguieron Cremerca y Cadente. Más tarde se sumaron una serie de sociedades financieras, entre ellas Sofipreca, y las de los bancos comerciales: Venezuela, Latino,Mercantil, Comercio, Unión, Provincial, Caracas, Grupo Lara, etc.
Los fondos de mercados monetarios revolucionaron los mercados financieros existentes en ese entonces. En el momento en que comenzó esta dinámica en forma de inversión, las entidades de ahorro y préstamo, los bancos y la banca hipotecaria se sintieron afectados y empezó una verdadera transformación del mercado para captar ahorrosante el peligro que representaban estos fondos. Así nacieron las libretas doradas, el cheque efectivo, las diferentes modalidades de flexibilización de los diferentes sistemas de inversión y tasas de interés, cuentas corrientes que pagan intereses (cheque ahorro), etc.

Estos fondos fiduciarios del mercado monetario salieron al mercado en el momento preciso en que existía una gran atomización depequeños ahorristas cuyas únicas alternativas de inversión eran las cédulas hipotecarias que también eran líquidas, pero que pagaban un interés muy bajo, y las cuentas de ahorro, cuyo interés era aún menor que el de las anteriores.

Los fondos de mercado monetario en funcionamientos causaron, en buena parte, las dificultades por la que atraviesa el mercado de cédulas hipotecarias, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unesr
  • unesr
  • Unesr
  • Unesr
  • Unesr
  • unesr
  • Unesr
  • Unesr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS