uneyieb

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Las Asambleístas es una sátira política en oposición al régimen vigente cuyas debilidades se propone señalar", dice Lesky. Para ello Aristófanes se sirve de una utopía jocosa donde su fantasía acabapor llegar al absurdo, sirviéndose del uso y ridiculización de determinados ideales que circulaban en los ámbitos eruditos y filosóficos de la época: hasta qué punto su sátira, su utopía, suirrealidad, su absurdo encierran alusiones manifiestas y veladas que hicieran prevalecer a uno de los cuatro conceptos por encima de los otros, sólo Aristófanes y algún avezado espectador de la época pudollegar a saberlo con plena seguridad.

Las comedias, y por ello también Las Asambleístas, cumplen con un doble cometido : deleitar (delectare) y aprovechar (prodesse) . Aristófanes supo cumplir esedoble cometido intentando mostrar a lo largo de sus diversas obras utopías, distintos programas políticos " de higiene y profilaxis" contra los abusos, al mismo tiempo que se sirvió de sus obras pararidiculizar ideas, personajes, situaciones, instituciones y todo lo que se ponía en medio con la más acerba crítica bajo lo absurdo, grotesco y paródico. La utopía de esta obra parece responder a unadesesperación sin salida ante la caótica situación política, social y económica de Atenas. Los pasos de Aristófanes son muy claros: describe la situación actual, teoriza en un intento de mejorarla ycurarla mediante una utopía, intenta dar una solución de la que finalmente se burla, tanto de la propia solución como de la propia realidad oponiendo realidad, utopía y absurdo como los tres grados oetapas de la burla de sus comedias, o al menos de las comedias políticas.

La función de la utopía es aprovechar, hacer reflexionar, intentar dar soluciones, dar un modelo de imitación, un ideal; através de la utopía juzga la realidad y, aunque no dé soluciones concretas por completo, intenta influir con su juicio en el auditorio. Por su parte el absurdo consigue caricaturizar, tanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS