Uniòn Cìvica Radical

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Unión Cívica Radical
Artículo destacado
«UCR» redirige aquí. Para otras acepciones, véase UCR (desambiguación).
Unión Cívica Radical
Escudo de la UCR.svg
Escudo de la UCR
Presidente Mario Barletta
Fundación 26 de junio de 1891
Ideología política Radicalismo,
Nacionalismo,
Socialdemocracia,
Tercera Vía,
Progresismo,
Reformismo
Posición en el espectro Centroizquierda político
SedeAlsina 1786, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Organización juvenil Juventud Radical, Franja Morada, Franja Morada Secundarios
Afiliación internacional Internacional Socialista
Afiliación regional Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina
Bancas en el Senado
17 / 72
Bancas en la Cámara de Diputados
42 / 257
Sitio web www.ucr.org.ar
Comité Nacional de la UniónCívica Radical
Convención Nacional de la Unión Cívica Radical
La Unión Cívica Radical (UCR) es un partido político de la Argentina fundado el 26 de junio de 1891 por Leandro N. Alem, uno de los primeros de América del Sur y el primero de ese país. Gobernó la república siete veces soberana y democráticamente, en oportunidad de las dos presidencias de Hipólito Yrigoyen, Marcelo Torcuato deAlvear, Arturo Illia, Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa. Además de estos, Roberto Marcelino Ortiz llegó al cargo de Presidente por medio del fraude electoral y José María Guido debido a un golpe de estado.1 Varios de sus líderes y afiliados (2.360.728 hacia el 20092 ) fueron miembros de la Masonería Argentina y muchos de ellos alcanzaron el Supremo Grado 33.
La UCR reúne grupos condiversas ideologías como el radicalismo, el liberalismo, el desarrollismo, el krausismo, el humanismo, el federalismo, la socialdemocracia, el nacionalismo y el socialismo, entre otras. Su pensamiento humanístico se encuentra inspirado en filósofos de la era de la ilustración, tales como Jean-Jacques Rousseau y Montesquieu, sustentado en el idealismo del Krausismo español y del movimiento libertariofrancés.3 Se ha caracterizado por su ideología de inspiración igualitarista y liberal.
Desempeñó un papel decisivo para la conquista del sufragio universal y secreto masculino y fue también el primer partido político argentino en presentar un proyecto de ley de voto femenino. Es el creador del descanso dominical en el país, de la jornada laboral de ocho horas y el ideólogo del Artículo 14 bis dela Constitución Nacional Argentina, que incluye el derecho a huelga por primera vez con la Reforma constitucional argentina de 1957. Se caracterizó también por haber impulsado la instalación de la democracia liberal a nivel nacional y por ser un partido ampliamente representativo de las clases medias durante la mayor parte del siglo XX. Su origen se remonta a la representación de las clases bajasinmigrantes y sus descendientes, a quienes Alem denominaba "compañeros desposeídos".4 Implementó la reforma universitaria en 1918, que asignó la gratuidad y laicidad a las universidades públicas, además de un sistema de co-gobierno de estudiantes, graduados y docentes y a la implementación de cargos por concurso. Es el partido que mayor presupuesto asignó a la educación en la historia delpaís[cita requerida], y el impulsor del uso de guardapolvos en los colegios públicos. Asimismo se caracterizo por haber enjuiciado por tribunal civil nacional a las juntas militares del ultimo proceso dictatorial militar del pais, suceso sin antecedentes históricos en la historia mundial, superior a los Juicios de Núremberg.
Desde 1996 la UCR pertenece a la Internacional Socialista, y junto al PartidoSocialista (Argentina) son los únicos partidos políticos argentinos afiliados a esa entidad, de la que llegó a ocupar la vicepresidencia en manos de Raúl Alfonsín, quien fue propuesto como Presidente aunque finalmente no prosperó.[cita requerida]
Artículo principal: Revolución del Parque.


Revolución del 90. Cívicos con boina blanca.


Leandro N. Alem, líder de la Revolución.
En 1889...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unión Cívica Radical Bloquista
  • Union civica radical
  • Union civica radical
  • La union civica radical
  • Union civica radical
  • Union civica radical
  • Union Civica Radical
  • Union civica radical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS