Unió latinoamericana

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
¿QUÉ ELEMENTOS HARÍAN POSIBLE LA UNIDAD EN LATINOAMÉRICA?

Para resolver esta cuestión, es indispensable crear primeramente un planteamiento o una idea general acerca del panorama que nos gustaría observar en un futuro con América unificada: Hacer de América un espacio unificado, sin fronteras nacionales y en el que circulen libremente personas, mercancías, capitales y servicios. Un espacio queofrezca a todos oportunidades iguales sin importar raza, color, creencia y sexo, siempre al margen de los derechos fundamentales.1

Dos estrategias, tan competitivas como complementarias entre si, deben presidir la construcción de una política encaminada a la unificación de América.

La estrategia de la integración que busca realizar la Unión económica y política de América, transfiriendoprogresivamente ciertas competencias dependientes de la soberanía de los Estados, a instancias administrativas o electivas transnacionales, inspirándose en el principio de supranacionalidad (cesión de la soberanía) y privilegiando la toma de decisiones de la mayoría.

La estrategia de cooperación que tiende a acercar y a coordinar las políticas realizadas por los Estados en el respeto de susrespectivas soberanías. En los campos donde éstos deciden realizar acciones conjuntas, la cooperación intergubernamental puede seguir siendo diplomática y en ese caso las decisiones se toman por unanimidad; pero también puede desarrollarse en un marco institucional organizado y dar lugar a votos por mayoría calificada, hecho que aproximará sin duda al proceso de integración.

Este panorama previo, enpunto de vista personal, resulta un tanto difícil debido a las distintas ideas, economías, sociedades, índices de pobreza e inseguridad, formas de gobierno, etc.; pero en el presente trabajo enunciaremos únicamente los elementos necesarios para hacer posible la unidad en Latinoamérica, haciendo un poco de lado esta serie de problemas, aunque quizás suene un poco romántico.

A continuación conel propósito de hacer más ligera la información describiremos en forma breve una serie de puntos, los cuales revelarán los componentes esenciales que serían necesarios tanto para crear una unión latinoamericana, así como para asegurar su buen funcionamiento y subsistencia a lo largo del tiempo.

← Como ya se mencionó previamente, es necesario por parte de todos los Estados que integrarían laUnión - previo a la firma o aceptación de un tratado o convenio - buscar una alianza política y económica siguiendo el principio de supranacionalidad.

← Renunciar al control nacional de sus respectivas políticas monetarias.

← Suprimir los controles fronterizos y otorgar la libre circulación de los ciudadanos comunitarios en el espacio conformado por los países que hayan ratificado el tratadoo convenio.

← Definir jurídicamente a los extracomunitarios: ciudadanos procedentes de los Estados que no pertenecen a la Unión. Fijar sus reglas de acceso, los límites de su libertad de tránsito así como de las peticiones de asilo.

← Exigir la prevención y resolución a las cuestiones de seguridad pública internacional, a través de una cooperación eficaz entra las fuerzas de policía delos Estados miembros.

← Llevar a cabo un proceso de uniformidad de los Sistemas Jurídicos, así como de los códigos penales y civiles de cada Estado.

← Unificar también las leyes relativas a la lucha contra el tráfico de drogas y armas.

← Crear un “sistema informático” para hacer más eficaz la actividad de control y represión del crimen organizado y de las irregularidades de tránsito depersonas y cosas en el interior de la Comunidad. Así mismo establecer reglas estrictas para evitar abusos y un uso fraudulento de sus datos para proteger a los ciudadanos frente a la difusión de su información personal como por ejemplo etnia, religión y filiación política que podría dar lugar a discriminaciones.

← Empleo
Crear un acuerdo para planificar, coordinar y activar políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la uni
  • la unio
  • Uni
  • Uni
  • Los De La Uni
  • la uni
  • Uni
  • Uni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS