Unión Europea

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Poderes:

Legislativo:

El Consejo de la Unión Europea (CUE), comúnmente conocido como Consejo de Ministros, representa a los Gobiernos de los Estados miembros, cuyos intereses particularesdefiende en la búsqueda de un acuerdo común. Junto al Parlamento Europeo, ejerce el poder legislativo.

El Parlamento Europeo (PE), elegido cada cinco años por los ciudadanos de la Unión en laselecciones europeas, es la asamblea parlamentaria y único parlamento plurinacional elegido por sufragio universal directo en el mundo.

Ejecutivo:

La Comisión Europea (CE) representa el poder ejecutivodentro de la UE, aunque también interviene en la legislación. Es una institución políticamente independiente que representa y defiende los intereses de la Unión en su conjunto, propone la legislación,políticas y programas de acción y es responsable de aplicar las decisiones del PE y el CUE.

Jurídico:

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) es una Institución de la UniónEuropea que cumple la función de órgano de control del Derecho comunitario europeo, y que se caracteriza por su naturaleza judicial y supranacional.
Tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio.Fue creado en 1994 y desde 1996 tiene su sede en Luxemburgo. Se encarga de garantizar el respeto del Derecho del Espacio Económico Europeo (EEE). Estácompuesto por 3 jueces (1 por cada Estado miembro).
Integrantes:

Estado español

España es una monarquía parlamentaria, con un monarca hereditario que ejerce como Jefe de Estado—el Rey de España—, y un parlamento bicameral, las Cortes Generales.
División de poderes
El poder ejecutivo lo forma un Consejo de Ministros presidido por el Presidente del Gobierno, que ejerce comoJefe de Gobierno. Es el monarca quien propone al Presidente del Gobierno tras las elecciones generales y quien lo mantiene en el cargo mientras conserve la confianza del Congreso de los Diputados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS