Unión marital de hecho y patrimonio

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
COMPAÑEROS PERMANTES O COMMON LAW MARRIAGE EN COLOMBIA
Precedente SENTENCIA C 239/94 y La ley 54 de 1990

Por Esteban Rada Ortega Abogado en Colombia - Como abogado especialista en familia y eninmigración es muy frecuente encontrar casos donde el padre viaja al exterior y deja en su nación a su esposa e hijos, los cuales a los años tiene conocimiento que su progenitor tiene otra mujer en elpaís donde vive. Es a partir de este momento donde se inicia un proceso judicial para evitar que la compañera se quede con los bienes que por ley les corresponde a la esposa y a sus hijos. Este casopuede ser llevado en Colombia pero con consecuencias legales en países como USA, España y Latino América, debido a la existencia de tratados internacionales que protegen derechos civiles.
La ley 54de 1990, el artículo 1o. de la ley consagra la expresión unión marital de hecho, como la unión formada entre un hombre y una mujer, que sin estar casados, hacen una comunidad de vida permanente ysingular". Y el inciso segundo denomina a los miembros de esta pareja compañero y compañera permanente. El artículo segundo establece una presunción simplemente legal sobre la existencia de sociedadpatrimonial de hecho entre compañeros permanentes,
Para la declaración de la sociedad de compañeros permanentes se requiere la inexistencia, entre los compañeros permanentes, de impedimento legal paracontraer matrimonio; el segundo, por el contrario, supone la existencia de tal impedimento, pero la disolución y liquidación, previas a la iniciación de la unión marital de hecho, de la sociedad osociedades conyugales anteriores.
Dice así el artículo 2o.:
"Art. 2o.- Se presume sociedad patrimonial entre compañeros permanentes y hay lugar a declararla judicialmente en cualquiera de lossiguientes casos:
a) Cuando exista unión marital de hecho durante un lapso no inferior a dos años, entre un hombre y una mujer sin impedimento legal para contraer matrimonio, y p> b) Cuando exista una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union marital de hecho
  • unión marital de hecho
  • Unión marital de hecho
  • Union marital de hecho
  • Union marital de hecho
  • Union marital de hecho en colombia
  • union marital de hecho
  • Demostracion De La Union Marital De Hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS