Uni utpl
DESARROLLO ESPIRITUAL
Integrantes
Byron Piedra
José Luis Moreno
Celena Gutiérrez
Krupskaya Campoverde
Gianella Tigre
Bryan Guamarrigra
Jimmy Torres
María del Cisne Mosquera
HALL CENTRAL DE LA UTPL
Este mural es una representación del mundo cultural hispánico- colonial, republicano y actual de Loja. Fue construido, en la carpintería delIST “Daniel Álvarez Burneo” con maderas de tonalidades y variedades diferentes: nogal, ceique, almendro, laurel, cedro, romerillo, guayaca, roble, entre otras.
En la izquierda del mural apreciamos unos grandes ojos, que corresponden a la leyenda del mascaron de oro de Quinara, al fondo los rayos del sol, divinidad incaica y al a derecha la unión del Malacatos y el Zamora. Junto al mascaron selevanta un almendro y a su lado una mujer recogiendo agua de un manantial, cerca de ella unas ollas con motivos incaicos, resaltando el arte de aquel entonces. En la parte central vemos al cóndor por la independencia, con sus amplias a las, bajo él se desarrolla “La lucha por la independencia”, un hombre blandiendo la espada que simboliza la lucha contra los soldados españoles y una mujer rompiendolas cadenas anuncia la liberación.
La secuencia del mural se cierra con un joven en el pecho lleva el símbolo de su universidad, finalmente un barco navega por el mar de la vida buscando el progreso, que a su paso deja una estela de satisfacción y bienestar.
P. OSKAR JANDL (Edificio 3)
Mural de colores tierra, con un estilo de simplificación geométrica, que contiene una alegoría a lavida Marista: un camino que se inicia en la parte inferior izquierda que avanza perspectivamente y finaliza entrelazado al símbolo marista M.A, “Todo a Jesús por María”.
La parte superior esta rematada por un cielo ajedrezado que parte del centro naciente del sol, amplificando por radiaciones de luz que resaltan el símbolo de la comunidad marista. El horizonte perfilado por montañas del ladoizquierdo representa a nuestro país con uno de sus montes más altos. El Chimborazo y frente a él Villonaco de nuestra región sureña.
Al mirar este mural, lo primero que llama la atención son las figuras estilizadas de colores claros que representan al hombre en el camino de la búsqueda constante de su bienestar y felicidad.
Autor Arq. Juan Flores
Ubicación: parte posterior del edificio VirginiaRiofrio
Técnica relieve en granillo
Año 1974
JUVENTUD Y DESPERTAR (Edificio 4)
Técnica sin mayores complicaciones, de tonalidades definidas, trazos y diseños ajedrezados sin ordenamientos, tratando de romper la monotonía de las figuras superpuestas de contornos simples y elementos insinuados, resueltas con atenuaciones. En la parte superior derecha del mural se encuentra la flor,símbolo de la Comunidad Marista, que son sus pétalos da inicio a las franjas de luz simbolizando protección, enseñanza, amor, estudio, humildad, etc., que son los valores que identifica y predica la comunidad Marista. Los haces de luz envuelven a las figuras juguetonas de jóvenes y niños protegidos por la figura lateral que representa al fundador de la comunidad Marcelino Champagnat.
Diseño Arq.Juan Flores Cabrera
Ubicación edificio virginia riofrio
Técnica granillo coloreado en relieve
Año 1974
CRUZ UTPL (Símbolo de la universidad)
Quien llega o pasa por el campus universitario se ve gratamente sorprendido por el monumento simbólico de nuestra universidad; la misma consta de una estructura sólida revestida de mosaiquillo de tonalidades amarillas, violetas, azuladas y verdosas,que diferencian y resaltan los diferentes elementos que conforman un todo: la cruz de cuatro brazos que apunta al cielo , símbolo universal de la religión católica y carisma religioso de nuestro centro universitario; asentada sobre una base sólida circular que es el engranaje del movimiento, energía, técnica y desarrollo, sobre esta se levantan dos brazos laterales, que emergen del engranaje y...
Regístrate para leer el documento completo.