Uni N Africana

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Unión Africana

La Unión Africana (UA), es la heredera de varios intentos previos de unir políticamente al continente, como la Unión de Estados Africanos creada por el panafricanista y padre de la independencia de Ghana (antes Costa de Oro), Kwame Nkrumah en 1958, la Organización para la Unidad Africana de 1963, o la Comunidad Económica Africana, es una unión formada por 54 estados africanos. Elúnico estado africano que no forma parte de la UA es Marruecos.
La idea de crear la UA fue relanzada por algunos jefes de estado y de gobierno en la declaración de Sirte, Libia, el 9 de septiembre de 1999. A dicha declaración siguieron una serie de cumbres en Lomé, Togo (11 de julio de 2000) donde se redactó el acta constitutiva de la UA; y en Lusaka, Zambia (2001) donde se aprobó el plan para lainstauración de la Unión. En el acta constitutiva se hacía un llamamiento a la diáspora africana a implicarse activamente en el desarrollo de la Unión. El documento tenía como punto central el establecimiento de la Unión Africana con la misión de acelerar el proceso de integración continental, asistir a las naciones a jugar un rol mucho más eficaz en la economía global y al mismo tiempo resolvery atender de manera certera los problemas comunes en el ámbito social, político y económico del agobiado Continente Africano. Finalmente, la totalidad de los países del continente inspirados en la Unión Europea y guiados por el impulso de incorporar al continente africano a la dinámica de la globalización, decidieron transitar hacia la UA, revisar la vigencia de las estructuras y afrontar unarápida renovación que permitiera la participación y presencia de África como un todo de frente a la construcción del nuevo orden mundial de principios del siglo XXI.







Objetivos:

En contraste, de acuerdo a los nuevos tiempos y circunstancias regionales e internacionales, los objetivos de la Unión Africana, plasmados en el Acta Constitutiva, son:
1. Lograr una mayor unidad y solidaridad entrelos países africanos y los pueblos de África.
2. Defender la soberanía, integridad territorial e independencia de los Estados Miembros.
3. Acelerar la integración política y socio-económica del continente; 4. Promover y defender las posturas comunes africanas sobre asuntos de interés para todo el continente y sus pueblos.
5. Estimular la cooperación internacional, tomando debidamente en cuenta laCarta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
6. Promover la paz, la seguridad y la estabilidad en el continente.
7. Promover los principios y las instituciones democráticas, la participación popular y el buen gobierno.
8. Promover y proteger los derechos humanos de los pueblos en correspondencia con la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos yotros instrumentos pertinentes.
9. Crear las condiciones necesarias que permitan al continente desempeñar su justo papel en la economía global y las negociaciones internacionales.
10. Estimular el desarrollo sustentable en lo económico, social y cultural, así como la integración de las economías africanas.
11. Propiciar la cooperación en todas las esferas de la actividad humana para elevar elnivel de vida de los pueblos africanos.
12. Coordinar y uniformar las políticas de las Comunidades Económicas Regionales para el logro gradual de los objetivos de la Unión.
13. Fomentar el desarrollo del continente mediante la promoción de la investigación en todos los campos, en particular la ciencia y la tecnología.
14. Trabajar con colaboradores internacionales pertinentes en la erradicación deenfermedades previsibles y la promoción de una buena salud en el continente.

Fundación de la UA

La Unión Africana es la heredera de varios intentos previos de unir políticamente al continente, como la Unión de Estados Africanos creada por Kwame Nkrumah en 1958, la Organización para la Unidad Africana de 1963, o la Comunidad Económica Africana fundada en 1981. La idea de crear la UA fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNI N
  • Uni N De Hecho
  • La Uni N Sovi Tica
  • LA UNIA N EUROPEA
  • Reparaci N De La Uni N Deficiente
  • El IVA En La Uni N Europea
  • Mercosur y Uni n Europea
  • ORIGEN DE LA UNI N EUROPEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS