Unibersal

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
A) GOBIERNO DE GONZALO ZANCHES DE LOZADA (la capitalización)
En el aspecto económico el gobierno de Sánchez de Lozada promovió un amplio y muy polémico programa de reformas, en el que destaca el proceso de la mal llamada Privatización de empresas públicas, que capitalizó el 50% de la empresa de ferrocarriles (ENFE), de petróleo (YPFB), de telecomunicaciones (ENTEL), de electricidad (ENDE) y lalínea aérea de bandera (LAB). El otro 49% que era el valor inicial de las empresas, se transfirió de la propiedad del Estado a todos los bolivianos mayores de 21 años, fue transferido a un Fondo de Capitalización Colectiva (FCC), gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el 1% restante pasó a propiedad de los trabajadores de las empresas capitalizadas. Todos losbolivianos, residentes en el país, mayores de 21 años al 31 de diciembre de 1995, eran los beneficiarios de dicho fondo.
Con las utilidades correspondientes al FCC de las empresas capitalizadas, se pagó, por primera vez en Bolivia, un bono anual a los ancianos mayores de 65 años que a la larga los economistas señalaron como insostenible y antieconómico para el erario nacional, llamado Bonosol, aún hoyvigente con algunas modificaciones llevadas a cabo posteriormente, primero por el segundo gobierno de Hugo Banzer (1997-2001) (Bolivida) y luego en 2008 por el gobierno de Evo Morales (2006- ) (Renta Dignidad).
Después de transcurridos algunos años de la puesta en marcha del Proceso de Capitalización, la oposición política a Sanchez de Lozada sostiene de que no fue una real inyección de capital sinosimplemente la venta del 50% de las acciones a manos privadas, sin que se hayan cumplido las inversiones comprometidas, ni se haya mejorado los servicios que prestan las nuevas empresas creadas a partir de las antiguas empresas estatales.
YPFB
Según algunos analistas, uno de los mayores errores políticos de Sánchez de Lozada fue el gradual desmembramiento de la empresa nacional de hidrocarburosYPFB, que aunque fue concluido por gobiernos posteriores y, aunque llevó a importantes inversiones extranjeras, no tomó en cuenta el sentimiento de la gente hacia un emblema nacional, que fue creada inmediatamente después de la finalización de la Guerra del Chaco, para que explote las grandes riquezas hidrocarburíferas que se defendieron en dicha contienda, originando además que la principalfuente de ingresos del Estado generara ingresos cuantiosos de los cuales menos del 80% ingresó de modo real al erario boliviano.
En 1997 Sánchez de Lozada fue sucedido en la Presidencia por Hugo Banzer Suárez de ADN, quien ganó las elecciones con una pequeña votación pero logró crear una gran coalición con el MIR de Jaime Paz Zamora y otros pequeños partidos populistas.
B) SEGUNDO GOBIERNO DE HUGOBANZER SUAREZ
En 1993 volvió a terciar en una elección como candidato del Acuerdo Patriótico, alianza de su partido con el MIR de Paz Zamora, obteniendo el segundo lugar detrás de Gonzalo Sánchez de Lozada del MNR, quien resultó electo en el Congreso.
Tras el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), Banzer volvió a ganar las elecciones y obtuvo la Presidencia por la vía Constitucionalen 1997. En su segundo periodo como presidente, Hugo Banzer trató de diferenciarse de su antecesor y no dio continuidad a algunas políticas.
Su principal medida de gobierno fue la erradicación de las plantaciones de hoja de coca sobrantes con apoyo del Gobierno de EE.UU., lo que ocasionó grandes movilizaciones, bloqueos de rutas, marchas, donde el entonces diputado Evo Morales lideraba lossindicatos de productores de hoja de coca.
El 8 de abril de 2000 decretó el estado de sitio, con el objeto de detener la oleada de protestas sociales contra la privatización de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Cochabamba en la llamada Guerra del Agua, que luego se vio reforzada por protestas en el altiplano lideradas por el dirigente indígena Felipe Quispe, el Mallku....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS