Unica Mirando Al Mar

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Única mirando al mar
Sus contenidos básicos son una historia de amor entre Única Oconitrillo y Momboñombo Moñagallo y el ambiente en el que se desarrolla la historia de amor y los problemas que engendra el botadero de basura de Río Azul  en las cercanías de la capital.
El asunto, que puede delimitarse como el del botadero de basura de Río Azul y la situación social de sus habitantes, da lugaral surgimiento de varios temas : la ecología, la contaminación del ambiente, la marginalidad de un grupo de costarricenses, la tercera edad, la carencia de voluntad política para resolver problemas de esta naturaleza

Personajes
Única Oconitrillo
Es maestra pensionada. Tuvo que pensionarse por no tener el titulo y le dan una pensión insuficiente;  por esa razón da con sus huesos en el basurero.La marginalización del sistema educativo la lanza a la basura. A dónde van los pensionados de pensiones de hambre.
Su instinto maternal insatisfecho se colma con la aparición del Bacán, también botado en el basurero. Finalmente encuentra el amor y tiene la  experiencia de vivir en familia;  pero la violencia y la enfermedad destruyen su hogar y se hunde en un estado de cierta demencia.

ElBacán
Padece de cierto retardo mental, motivo por el que alguien lo arrojó al basurero.  No obstante, encuentra apoyo en Única, quien lo adopta y le enseña a leer. El se aprende las palabras sin entender  su significado. No madura mentalmente, es siempre el chiquito de Única primero y, después de los Moñagallo. Su muerte debida  al asma y estimulada por el baño que le da la policía, es denuncia de laviolencia. Violencia de tono menor, si se quiere pero violencia al fin y causa de la muerte del Bacán.

Momboñombo Moñagallo
Ha sido guardia de construcciones y de la Biblioteca Central, pero fue destituido por denunciar errores de su jefe inmediato. No estaba protegido por ningún sistema de pensión. Las prestaciones  solo le alcanzan para un tiempo breve. Llegada la bancarrota y después devender lo vendible y soltar su canario, se echa a la basura y termina en Río Azul, en donde lo encuentra Única, como ya se indicó. Momboñombo leyó  mucho mientras fue guarda de la biblioteca. Esto ha despertado su espíritu crítico al parecer Momboñombo toma al pie de la letra la amenaza que hace el personaje de “El Coronel no tiene quién le escriba”, de García Márquez: se bota a la basura.
Ya en elbasurero y casado con Única adquiere conciencia de su responsabilidad como cabeza de familia y reflexiona sobre cómo mejorar la calidad de vida. En consecuencia, está de acuerdo con los vecinos por los malos olores que perjudican su salud; acepta que cierren el basurero, pero piensa que también el gobierno debe darles un empujón a los buzos. Escribe, entonces, una carta al Presidente de laRepública, que él mismo va a entregar; pero no recibe respuestas; organiza, entonces, la marcha hacia la casa presidencial; la manifestación se lleva a cabo y es dispersada mediante chorros de agua a alta presión.
Muerto el Bacán, y Única en un estado de postración mental, Momboñombo se lleva a única a Puntarenas, en donde se queda con ella frente al mar. La cuida y todos los día le lleva una rosa paraque ella la deshoje y tire sus pétalos al agua.

Argumento
Única Oconitrillo, maestra agregada pensionada, llega al basurero de Río Azul, con el tiempo comienza a recoger basura y reciclar lo utilizable.  Un día se encuentra a un niño en el basurero: el Bacán, tiene solo cuatro años, ella lo recoge. Un día, buceando, se encuentra a un hombre enterrado en la basura le ayuda a salir, lo lleva asu rancho y le ayuda a asearse. Tres días después le pregunta su nombre; el hombre, que se ha botado a la basura, no quiere emplear su nombre e inventa el de Momboñombo Moñagallo.  Comienza a trabajar y a aprender al lado de ella y del niño. La brisa de una tarde los acerca hasta que se besan. Entonces llaman al Oso Carmuco, el padre del basurero, y este los une en matrimonio. Siguen trabajando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Única mirando al mar
  • Unica mirando al mar
  • Unica Mirando Al Mar
  • unica mirando al mar
  • Unica mirando al mar
  • Unica Mirando Al Mar
  • Unica mirando al mar
  • Unica Mirando Al Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS