Unica Persecucion

Páginas: 20 (4961 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
UNICA DE PERSECUCION:(NON BIS IN IDEM)

Garantía constitucional que prohíbe la persecución, juicio y condena de una persona, dos veces por un mismo hecho.

Articulo 49 numeral 7 (CRBV).

El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:
Ninguna persona podrá ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de los cualeshubiese sido juzgada anteriormente.

Articulo 20 (COOPP).

Nadie debe ser perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho.
Sin embargo, será admisible una nueva persecución penal:
1º. Cuando la primera fue intentada ante un tribunal incompetente, que por ese motivo concluyó el procedimiento;
2º. Cuando la primera fue desestimada por defectos en su promoción o ensu ejercicio.
SALA CONSTITUCIONAL. REVISION DE SENTENCIA NRO. 234 MAGISTRADO PONENTE PEDRO RAFAEL RONDON HAAZ DEL 30/01/2009

Este principio se encuentra consagrado también en el artículo 49 ordinal 7º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los siguientes términos:

(...)

En el presente caso, el recurrente solicita lainterpretación del artículo 20 ordinal 2º del Código Orgánico Procesal Penal, por considerar que el Ministerio Público podría acusarlo por una tercera vez o de manera indefinida.

Ahora bien, del artículo “in comento”, se observa que en el único aparte señala: “Sin embargo, será admisible una nueva persecución penal:…2. Cuando la primera fue desestimada por defectos en su promoción o en suejecución”. (Subrayado nuestro). Es decir, que es la excepción a la garantía de única persecución, conocida también en latín como “non bis in idem.”

En la redacción del único aparte de la referida norma se utilizó el artículo “una”, y al revisar en el Diccionario de la Lengua Española, encontramos que el significado del artículo  “un, una” ,  es:  “Artículo indeterminado en género masculinoy femenino y número singular…” (Subrayado nuestro).

De lo antes señalado, podemos decir, que cuando la primera persecución ha sido desestimada por defectos en su promoción o en su ejercicio, el Ministerio Público como titular de la acción penal, tiene sólo una nueva oportunidad para volver a intentarla, por lo que no puede realizar persecuciones indefinidas hasta tanto logre supretensión punitiva. Es por ello, que el Ministerio Público tiene que ser cuidadoso al momento de formular la acusación, toda vez que ese es el documento fundamental del proceso penal del cual depende el desarrollo del juicio oral y público, por lo que no debe presentarla sin cumplir con las formalidades establecidas en la ley, ya que se vulneraría el debido proceso.

De manera que, elartículo 20 ordinal 2º del Código Orgánico Procesal Penal, le concede al Ministerio Público o al acusador privado, si fuera el caso, la oportunidad para subsanar, mediante la presentación de una nueva acusación, los vicios que dieron origen a la desestimación de la primera, razón por la cual el proceso se suspende hasta tanto se interponga nuevamente la misma, por lo que interpuesta la acusaciónsin corregir los errores, lo procedente es que el Juez de Control decrete el sobreseimiento de la causa, conforme a lo establecido en el artículo 28 ordinal 4°, en concordancia con los artículos 33 ordinal 4°  y 318 ordinal 4°,  todos del Código Orgánico Procesal Penal, por no existir bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado.

 

SENTENCIA N° 234 DE LA SALADE CASACION PENAL EXP-AO7-0432 DE FECHA 22/04/2008
|... presente nulidad no vulnera el principio “non bis in idem”, según el cual nadie debe ser enjuiciado ni |
|sancionado más de una vez por los mismos hechos y con el mismo fundamento, ya sea que las sanciones sean |
|simultaneas o sucesivas (cosa juzgada). El artículo 20 del Código Orgánico Procesal Penal admite dos |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unico
  • Unicidad
  • El Unico
  • unicos
  • Unico
  • unico
  • Unicidad
  • Unico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS