unicef

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
• FERNANDEZ, C. La Comunicación Humana en el Mundo Contemporáneo. México: Mc Graw- Hill. 2008
• Los objetivos de aprendizaje del texto son:
-Definir la comunicación interpersonal, así como sus características y los elementos que la conforman.
-Comprender los diferentes factores y estrategias que contribuyen a las relaciones interpersonales, así como las formas en las que se puede obtenerinformación para iniciar una relación.
-Reconocer los factores que propician el desarrollo de las relaciones interpersonales y lo importante que es la empatía, la autorrevelación y la reciprocidad para tener éxito en las relaciones sociales.
-Identificar los aspectos psicológicos y emotivos que provocan el debilitamiento y la ruptura de las relaciones interpersonales en los individuos.
•Sumario del texto.

-Características de la comunicación interpersonal.
-Elementos que motivan el desarrollo de una relación.
-Más allá de los inicios: factores que motivan el desarrollo cualitativo de las relaciones interpersonales.
-El debilitamiento y la ruptura en las relaciones.

• “La Comunicación Interpersonal” es un texto que nos guía por diferentes pautas de relación, que nosmuestra distintas estrategias para entablar nexos impersonales e interpersonales.
Pude ver cómo muchas de estas estrategias son usadas por nosotros en la vida diaria, pero, sin ser conscientes del todo.
La lectura de este documento nos ayudar –al ser conscientes de nuestras actitudes y estrategias- a usar correctamente nuestros conocimientos y costumbres sociales en pro de nuestras relaciones.Comunicación persuasiva

El presente reporte crítico corresponde al capítulo 8 “Comunicación persuasiva” del libro “La comunicación humana en el mundo contemporáneo” de Carlos Fernández Collado. En dicho fragmento se tratan diversos aspectos relacionados con la actividad de la persuasión.
Miller, Burgoon y Burgoon (1984), y Bettinghaus y Cody (1997) definieron la comunicación persuasiva comola intención consciente de un individuo por cambiar la conducta de otro individuo o grupo mediante la transmisión de un mensaje. El término persuasión según los últimos dos personajes mencionados debe reservarse de manera exclusiva para aquellas situaciones en las que una parte intenta conscientemente influir en otra.
Ejemplos de transacciones comunicativas en las que se intenta persuadir sonlos anuncios espectaculares que transmiten los mensajes de sus productos de manera gráfica, los medios de comunicación que intentan vender toda clase de artículos y servicios y los mercados locales.
A pesar de que en muchas de las transacciones de comunicación las personas involucradas están sutilmente conscientes de que existe la intención real de influir en ellos, este conocimiento puede causarleproblemas al persuasor potencial. Algunas investigaciones han descubierto lo que se conoce como efecto de advertencia; éste se presenta cuando algunos individuos se resisten a ser influidos debido a que están conscientes de que una fuente está tratando de influir en ellos.
Cuando un receptor o grupo de personas se ajustan a las actitudes y/o conductas de otra que no se proponía producir estainfluencia, no se deben considerar estos cambios de comportamiento como consecuencia de la persuasión. Las situaciones de persuasión se presentan cuando resulta claro que la fuente desea influir.
Ahora bien, un “efecto de boomerang” es el que se presenta cuando el receptor está consciente de que el comunicador desea manipular la situación y responde modificando sus actitudes en forma contraria ala esperada. Ahora bien, si se expresa abiertamente a una persona la intención de influir en ella y aún así adopta una actitud defensiva, entonces lo más sensato es que la fuente oculte su intención de influir. La persuasión con encubrimiento es una estrategia inteligente que pueden usar los comunicadores persuasivos. Este encubrimiento, como cualquier otra estrategia de persuasión tiene sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unicef
  • Unicef
  • Unicef
  • LA UNICEF
  • Unicef
  • unicef
  • Unicef
  • Unicef

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS