Unicef

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
EL CONTRATO COMO FUENTE DE LAS OBLIGACIONES

El contrato es considerado como primera fuente de las obligaciones ya que dice “convenio es el acuerdo de dos o mas personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones”.
ELEMENTOS DEL CONTRATO
A) El consentimiento: es el acuerdo de voluntades entre las partes sobre el objeto material del contrato. En su formación se puededistinguir con claridad dos momentos esenciales: la oferta y la aceptación. La oferta es una proposición realizada por uno de los contratantes a otro sobre un asunto de interés jurídico; mientras que la aceptación es el plegamiento de la voluntad de un contratante a la oferta inicial, muchas veces a la previa contraoferta realizada por el otro contratante.
B) El objeto: no hay que confundir el objetode la obligación con el objeto del contrato, ya que aquel debe precisarse como la conducta genérica que el obligado debe realizar que consiste en un dar, hacer o una abstención, en tanto que el objeto del contrato consiste en el contenido de esa prestación, es decir, la cosa que el deudor debe dar o el hecho que este debe hacer o no hacer. son objeto de los contratos: las cosas que el obligadodebe dar, el hecho que el obligado debe hacer o no hacer. La cosa objeto del contrato debe: existir en la naturaleza, ser determinada o indeterminable en cuanto a su especie y estar en el comercio.
C) La causa: Normalmente, la normativa civil de los ordenamientos jurídicos exige que haya una causa justa para el nacimiento de los actos jurídicos. La causa es el motivo determinante que llevó a laspartes a celebrar el contrato. Un contrato no tiene causa cuando las manifestaciones de voluntad no se corresponden con la función social que debe cumplir, tampoco cuando se simula o se finge una causa. El contrato debe tener causa y ésta ha de ser existente, verdadera y lícita. Causa Fuente: es el origen o hecho jurídico generador de obligaciones o de un acto jurídico. Causa Fin: es el propósitoo finalidad perseguida por las partes al llevar a cabo el acto o negocio jurídico. El problema de la causa gira en torno a la 'causa fin'. Ha habido discrepancias y debates que aún permanecen activos acerca de si debía considerarse a la causa fin como un elemento esencial de los actos jurídicos. Al parecer por la redacción del Art. 944 del CC debería ser. Para quienes consideran que la causa finno debe ser parte de los elementos esenciales del acto jurídico expresan que ésta se confunde con su objeto o con su consentimiento. Afirma esta postura que los elementos esenciales del negocio son: sujeto, objeto y forma. Pero para quienes consideran que la causa fin es parte del negocio jurídico distinguen: El objeto: como la materia sobre la cual versa el acto jurídico o sea los hechos, lascosas y; La Causa: como la finalidad tenida en cuenta o en miras por las partes al celebrar el negocio.
D) La forma: consiste en los requisitos a que debe sujetarse la relación contractual, es el molde que configura cada contrato. En Roma, en un principio era en extremo formalista, que vario con el tiempo.
E) Los sujetos: Son las partes que intervienen en un negocio jurídico que por reglageneral coinciden con los sujetos de la obligación. Con anterioridad no figuraba un tercero como beneficiario, posteriormente se admitió la participación del tercero pero carecía de acción para reclamar por no haber intervenido en el negocio, no es así hasta el derecho justinianeo, cuando en casos especiales se concede al tercero acción para reclamar. Otro problema que existía entre los sujetos es elde representación jurídica, ya que lo normal es el que el negocio jurídico produjera efectos solo entre las partes intervinientes, para esto existen dos tipos de representación: una directa – produce consecuencias sobre el patrimonio del representado – y otra indirecta, donde el representante realiza actos jurídicos de consecuencias sobre su propio patrimonio. En cuanto a las circunstancias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unicef
  • Unicef
  • Unicef
  • LA UNICEF
  • Unicef
  • unicef
  • Unicef
  • Unicef

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS