Uniceff

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores.
Elmaltrato infantil es uno de los problemas más graves y dolorosos de la sociedad moderna.
La convención sobre los Derechos de los Niños, ratificada por Chile en 1990, en su artículo 19 estable que “losestados partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o tratonegligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a sucargo”.
UNICEF define como víctimas de maltrato y abandono a aquellos niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años que “sufren ocasional o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional,sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales”
En América Latina la vida de los millones de niños y niñas se ve amenazada por los malos tratos.
En Chile, el 73,6% de los niños y niñassufren de violencia física o sicológica de parte de sus padres o parientes.
El 53,9% recibe castigo físico.
Un 25,4% es víctima de violencia física grave y un 28,5% de violencia física leve.
Un19,7% sufre de violencia sicológica.
Un 26,4% de los niños, niñas y adolescentes nunca ha vivo situaciones de violencia por parte de sus padres.
Los casos de maltrato infantil que logranvisibilidad pública, por su dramático desenlace, sólo constituyen una pequeña parte de una realidad mucho más amplia y generalizada. Un significativo porcentaje de la población considera al castigo físico ysicológico como una herramienta “educadora”. Las agresiones sicológicas más frecuentes por parte de los padres son gritar, castigar, insultar o no hablar por largos períodos con sus hijos. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS