Unicersidad De Sucre

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA
ASIGNATURA: ADMINISTRACION I


TALLER No. 2

Las organizaciones son entes complejos que requieren un ordenamiento jerárquico que especifique la función que cada uno debe ejecutar en la empresa.


1. Investiga las diferentes definiciones dadas por diferentes autores sobre el conceptode Organigramas.
2. Funciones y finalidades de los Organigramas.
3. Contenidos del Organigrama.
4. Ventajas y Desventajas de los Organigramas.
5. Tipos de Organigramas, características generales que tiene cada uno de ellos y su representación gráfica.

















1. DEFINICIONES DE AUTORES SOBRE LOS ORGANIGRAMAS
Los diferentes conceptos que se dan a continuaciónson una serie de aportes de diferentes autores a la idea de lo que es un organigrama.
Según Ferrer, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, autores del libro "Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante", el organigrama es una "representación visual de la estructura organizacional, líneas de autoridad, (cadena de mando), relaciones de personal, comités permanentes y líneas de comunicación".Para Enrique B. Franklin, autor del libro "Organización de Empresas", el organigrama es "la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen”.

Jack Fleitman, autor del libro "Negocios Exitosos", define el organigrama como la "representación gráfica de la estructuraorgánica que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que integran la empresa, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y de asesoría".

Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", proporciona la siguiente definición de organigrama: "Expresión gráfica o esquemática de la estructura organizativa de una empresa, o de cualquier entidad productiva, comercial,administrativa, política, etc.".


2. FINALIDAD DE LOS ORGANIGRAMAS
Un organigrama posee diferentes finalidades debido a su complejidad de usos por ello daré a conocer las más importantes:
- Representa las diferentes unidades que constituyen la compañía con sus respectivos niveles jerárquicos.
- Refleja los diversos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan en la empresa debidamenteasignados por área de responsabilidad o función.
- Muestra una representación de la división de trabajo, indicando:
a. Los cargos existentes en la compañía.
b.Como estos cargos se agrupan en unidades administrativas.
c.Como la autoridad se le asigna a los mismos.
FUNCIONES DE LOS ORGANIGRAMAS
Un organigrama sirve para descubrir y eliminar defectos o fallas de la organización que contribuyan auna estructura organizativa que reflejara los cambios que beneficiaran a la empresa; es decir, este se encarga de orientar todas las unidades administrativas de la empresa.

3. CONTENIDOS DE LOS ORGANIGRAMAS

Títulos de descripción condensada de las actividades. Esto incluye generalmente el nombre de la compañía y la actividad que se defina.
Nombre del funcionario que formuló las cartas.Fecha de formulación.
Aprobación (del presidente, vicepresidente ejecutivo, consejo de organización, etc.).
Leyenda (Explicación de líneas y símbolos especiales).

Por lo general, el organigrama sólo muestra las principales divisiones y las más importantes líneas de autoridad formal, es decir, aparecen de los jefes de Depto. En escala ascendente de jerarquía pues si se incluyeron a todos losintegrantes de una empresa con todos sus pormenores, se volverán enredadas y complejas, de gran tamaño y la multitud de detalle haría poco práctico su uso.


4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ORGANIGRAMAS


VENTAJAS:
- Al hacer el primer diagrama y comparar "lo que es" con "lo que debería ser" se notan a primera vista los errores e incongruencias y pueden ser tomadas decisiones importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado Sucre
  • Sucre
  • Estado sucre
  • El estado sucre
  • Estado Sucre
  • el estado sucre
  • Sucre
  • Estado Sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS