unico

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
.3 Prácticas culturales desde sus dimensiones: sus significados y saberes
Las prácticas culturales son actividades que implican la puesta en práctica, tecnicas de conocimiento habilidades, destrezas, procedimientos, actitudes y valores que manifiestan las formas de relación existentes entre las personas de su entorno natural, social, cultural y lingüístico por lo que mediante esta se expresanla forma de vida y la cosmovisión que como pertenecientes a un determinado grupo social que poseen. (Hernández, 2011).
Es valioso señalar la importancia de la práctica cultural con la que se trabajara en esta propuesta se considera más relevante en la comunidad de Gómez Poniente y se han retomado las dimensiones de Floriberto Díaz Gómez aunque de las cinco que propone solo se utilizan tres, sonelementos que reflejan la cosmovisión de los pueblos indígenas.
Para los habitantes de Gómez Poniente la tierra como madre y como territorio es considerada como algo sagrado por que la tierra es vida y es la madre de todos los seres vivos, da parte de nuestro entendimiento cada uno de los elementos de la naturaleza cumple una función necesaria dentro del todo y este concepto de integridad estápresente en todos los demás aspectos de nuestra vida.

Retomando a lo anterior la tierra produce las plantas medicinales algunas son silvestres otras se encuentran en los terrenos en las orillas de las calles o en el monte algunas otras las plantan en sus casas en macetas o en el jardín estas plantas las utilizan como una fe para curar algún dolor o para realizar fomentos, y esto lo realizanalgunas personas que conocen como tratar las diferentes plantas medicinales y estas no tienen ningún costo alguno por que son parte de la naturaleza y son utilizadas como medicina natural.
La gente dice que las plantas medicinales no se deben de cortar con la mano solo con tijeras tampoco cuando una persona está en su periodo menstrual si las cortan se secan.
Servicio gratuito también esconsiderado por las personas que curan porque cuando los enfermos llegan y no tiene con qué pagar la curandera tiene el compromiso de hacer la curación dice que ellos tiene un don de ayudar a la gente de esa forma se solidarizan y apoyan a las persona que necesitan, en algunas ocasiones se sigue la cultura de nuestros antepasados es decir, la mano vuelta con trabajo o animales de corral. 30

Ritos yceremonias como una expresión del don comunal las persona que curan cualquier enfermedad antes de dar inicio se encomiendan a un santo al que le tengan mucha fe ofreciéndole una oración o un pedimento, encendiéndoles su veladora de agradecimiento que cuando hacen la curación las personas sanan y también las persona que asisten es porque tienen fe confianza, confianza de dios.
En cuanto a estapráctica se notó que la gente aún las conservan los valores de las plantas medicinales por que hacen uso de ella cuando la necesitan o tienen a algún familiar enfermo. Cuando escogen las plantas que quieren utilizar para aliviar el mal que los agobia, además las personas conocen el modo de utilizar las plantas y lo realizan con fe que tienen en las persona que aún las utilizan, ya que les piden permisoa Dios para realizar una curación de algunas enfermedades caseras o porque tienen un don para curar. 31

1.4 diagnóstico e identificación de problemas pedagógicos reales
La situación problemática que se detectó en el grupo de segundo “B” es que a los alumnos se les dificulta comprender el concepto de número. De veinte dos alumnos que integran este grupo todos tienen este problema en quealgunos se saben el orden numérico pero solo de manera oral. Esta situación se detectó en los resultados del diagnóstico que se aplica al inicio del ciclo escolar.
El diagnóstico es la forma de valorar y conocer lo que saben nuestros alumnos para determinar el nivel de dominio de ciertos aprendizajes con la finalidad de apoyar en los logros de los propósitos establecidos, los resultados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unicidad
  • El Unico
  • unicos
  • Unico
  • unico
  • Unicidad
  • Unico
  • Unico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS