Unicornio

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Ficha de lectura Nombre y apellidos: Marta Coronel Borrero
Curso: 1 Bachillerato BFecha de realización del trabajo: 21 de enero de 2013Datos bibliográficos Autor y título: Juan Eslava Galán “En busca del unicornio “Editorial: Planeta, Barcelona (España) I . Análisis de la obra. 1-Estructura:La primera parte del libro cuenta como Juan de Olid, un joven de 22 años es mandado por el rey decastilla, Enrique IV, en busca del cuerno de unicornio para recuperar su virilidad. Relata la historia de cómo se va formando el grupo, como viajan de Castilla hasta Sevilla, y conociendo los nuevos personajes, recogiendo a los ballesteros y a Doña Josefina, la joven necesaria para amansar al unicornio. Al seguir con los capítulos también se avanza en el viaje, donde cuenta todos los problemas, fiestas, ehistorias que se les van presentando en su camino, luchando y defendiendo ciudades, siendo traicionados y contemplando las muchas culturas africanas, de las que, por meritos observables, desconfían.
La segunda parte , Narra el último camino hasta hallar al unicornio, con sus perdidas materiales tantos personales, debilitando la moral del grupo, hasta encontrarse con la preciada bestia, donde elprotagonista lo paga de forma muy dura. Mas adelante el protagonista se enfrentara a la perdida de todas las personas con las que el viajaba.
La ultima parte, la cual intervienen los últimos capítulos de la novela, narra cuando llegando por fin al mar, divisa unas embarcaciones de cristianos, portugueses ellos, los cuales lo rescatan y al llegar a tierra, descubre todos los cambios que hasufrido Castilla en su ausencia. 2- Tema
Narra la historia de cómo un rey manda a unos hombres, mujeres y ballesteros en busca del tan preciado cuerno de unicornio, prometiendo grande cosas., Narrado en primera persona y ambientado en el siglo XV, novela cargada de ironía, humor mezclados con una buena dosis de ternura y humanidad.
3- Resumen del Argumento
En busca del unicornio es una novelahistórica ambientada en el siglo XV, que narra las aventuras y desventuras de Juan de Olid, que es uno de los escuderos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, que un buen día recibe un encargo un tanto especial de su amo, ha de partir en busca de un cuerno de unicornio, pues se creía que tenía propiedades afrodisíacas y revitalizantes en casos de disfunciones eréctiles. El encargo pretende que lavirilidad del rey Enrique IV de Castilla cambie de estado. Pues este rey recibe el sobrenombre de "El impotente". Para lograr encontrar tan preciado objeto, deberá viajar a África, que es donde se cree que se encuentran estos animales... La obra da comienzo con la presentación del propio Juan de Olid, en 1498, que pretende hacer una crónica de las aventuras y desventuras vividas en busca delunicornio. Ahí nos cuenta que fue elegido para llevar a cabo tal misión por su condición de persona responsable y discreta entre otras virtudes. En la novela se refleja el viaje que hace la expedición que parte de Castilla, llega a Marruecos y sigue adentrándose en busca del unicornio por las tierras africanas, para regresar a España por Portugal. El autor describe las costumbres propias de las gentesde cada lugar en el que hacen alto en el camino.

4- Personajes principales.
Juan de Olid: Joven de 22 años, moreno, blanco de piel, un personaje tímido y poco batallador, que se va haciendo más raudo con las experiencias vividas. Pierde un brazo en el enfrentamiento con el Unicornio.
Doña Josefina: Musa de la protagonista, blanca de piel y ojos grandes y oscuros, jamás había sentido elcalor de un hombre, lo que le hacia perfecta y pura para amansar al unicornio.
Fray Jordi: Bajito y rechoncho cura, de carácter serio, muy impresionable, gran amigo del protagonista
Inesilla: Joven doncella de Doña Josefina, Enamorada de Andres de Premio, mantiene relaciones carnales con el protagonista por deseo de su señora. Fallece degollada con su bebe, el cual tuvo con el rey boro-boro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los unicornios
  • Unicornio
  • Unicornia
  • unicornios
  • El unicornio
  • Unicornios
  • Unicornios
  • Los unicornios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS