unida 2: modos de produccion

Páginas: 23 (5669 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOS DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
UNIDAD TEPEPAN

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
UNIDAD II
LOS SITEMAS Y CORIENTES DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA
















































INDICE

INTRODUCCION 3
2.1 SISTEMAS DE PRODUCCION 4
2.1.1 COMUNIDAD PRIMITIVA 4
2.1.2ESCLAVISMO 5
2.1.3 FEUDALISMO 6
2.1.4 CAPITALISMO 8
2.1.5 SOCIALISMO 9

2.2. DOCTRINAS ECONOMICAS 10
2.2.1 ANTESCEDENTES 11
2.2.2 CORRIENTE MERCANTLISTA 12
2.2.3 FUNDADORES DE LA ECONOMIA POLITICA 13
2.2.4 LOS FISIOCRATAS 14
2.2.5 LOS CLASICOS 15
2.2.6 MARXISTAS 16
2.2.7 NEOCLASICOS 17
2.2.8KEYNESIANOS 19
BIBLIOGRAFIA 23



INTRODUCCION
Conocer la importancia de los medios de producción históricos y organización económica, y el papel de las corrientes del pensamiento económico, para conocer y comparar los antecedentes de la economía en los procesos productivos y las relaciones sociales con las actuales,
















2.1 SISTEMAS DE PRODUCCIÓNLos sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son:
Comunidad primitiva.
Modo asiático de producción.
Esclavismo.
Feudalismo.
Capitalismo.
Socialismo
Forma en que los seres humanos se han organizado históricamente para satisfacer sus necesidades.
Es la forma histórica en que los hombres se han organizado para producir, distribuir yconsumir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Es la forma en que los hombres han resuelto históricamente sus problemas económicos: qué producir, cómo producir, para quién producir y cuánto producir.
Es la interrelación dialéctica que existe entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.
Las fuerzas productivas son los elementos materiales y humanos quehacen posible la producción; y conforman la capacidad de producción de la sociedad. La fuerza de trabajo es la capacidad física y mental de los hombres para realizar un trabajo. Los medios de producción son todos los elementos materiales que hacen posible la producción.
2.1.1 COMUNIDAD PRIMITIVA

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizaron parasatisfacer sus necesidades. Surgió con el hombre mismo.
Cuando empezó a desarrollarse la sociedad, también apareció la comunidad primitiva, que se prolongó durante miles de años.
El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a la caza y la pesca. Al no existir la propiedad privada de los medios deproducción tampoco existían las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas; es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre. Y dicha explotación no existe porque se produce solo lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad; es una sociedad de autoconsumo(todo lo que lo produce lo consume), es de auto subsistencia.
Los instrumentos de producción iban desde la simple piedra en estado natural (Edad de Piedra): luego tallada y pulida; posteriormente utilizaron los metales (Edad de los Metales): cobre, bronce y hierro, hasta llegar a elaborar hachas, arcos, cuchillos y otros instrumentos. La mujer desempeñaba un papel importante en esta sociedad, yaque era la encargada de la distribución de la producción, lo que le dio importancia tanto económica como política. Esto originó el Matriarcado, característica decisiva y fundamental en los asuntos de la sociedad.
Esta sociedad siguió su desarrollo hasta que apareció la "Primera división social del trabajo": los que se dedicaron a la caza y a la pesca y los que se emplearon en la agricultura y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODOS DE PRODUCCION SOTEDE 2
  • UNIDAD 2 ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION
  • Modos De Produccion Y Acontecimiendos 2 Guerra M
  • MODOS DE PRODUCCIÓN Juan Irving Unzueta Reyes 2
  • Unidad 2. Comprensión Y Producción Del Discurso Oral
  • Modos De Producción 2
  • Modos de produccion
  • Modos de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS