Unidad 01

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Introducción

En esta parte del libro que es la unidad 1 hablaremos acerca délos primeros significados que toma la palabra literatura, sus características, géneros, tipos de literatura que existen, partiendo del tema también encontraremos sus subgéneros y sus características tales como la fabula, leyenda, mito y epopeya.
Hablaremos de los recursos fónicos y sintácticos tales como metáfora,epíteto etc.
De las épocas que han marcado como renacimiento, romanticismo, etc.
Ya dentro del segundo tema conoceremos el verdadero significado del cuento, los tipos de cuento, elementos y características del cuento y sus estructuras.























Resumen de la unidad 1
La literatura se define como el arte que emplea como medios de expresión la palabra habla oescrita, y, como segunda acepción conjunto de obras literarias

Características de los géneros literarios
Para el estudio de los textos literarios, partiremos de la antigüedad clásica griega, pues es ahí donde se origina la división de la literatura en los tres géneros: épico, lírico y dramático.

Formas de expresión literaria, Verso y prosa
El verso y la prosa son dos maneras en los que sepuede manifestar la literatura. Los textos en verso poseen un ritmo marcado y se divide en pequeñas unidades – versos- que ocupan líneas distintas.
Los textos en prosa por su parte, no tienen ritmo especial y se disponen de forma continua, ocupando toda la línea.

La literatura en verso
La literatura en verso reúne una serie de características que contribuyen a distanciarla notablemente dellenguaje común, entre los que destacando los siguientes:
La disposición grafica y las pausa vérsales.- el poema se escribe en una serie de unidades llamadas versos.
El ritmo.- se basa en la reiteración de diversos elementos que constituyen la métrica del poema. Entre ellos destacan la medida de los versos el acento y la rima

Literatura en prosa
La prosa se distingue del verso porque eltexto se dispone en la página de forma continua, ocupando toda la línea y carece de un ritmo tan marcado como el verso

El genero épico
La épica, es un género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también ladescripción y el dialogo.
Se dice que cuando el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto de una persona u objetos inspira, su obra pertenece ala lírica o genero lírico.
El genero dramático consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad fueron introduciéndose cambios a los cantos de esa forma surgió el genero dramático.

Subgénero del género narrativo y suscaracterísticas
Las obras narrativas se han clasificado para su estudio en dos grupos :los subgéneros, donde se incluyen la fabula, la leyenda, el mito y la epopeya y los subgéneros mayores que contemplan al cuento y ala novela



La Fabula
El indicador de la fabula fue Esopo, como característica principal de las fabulas resalta el hecho de que sus personajes, son por lo general, animales quehablan y actúan como personas, además los relatos casi siempre terminan con una moraleja.

La Leyenda
La constituye la serie de relatos que generalmente se transmiten por vía oral de padres a hijos otros descendientes.
La leyenda tiene característica de ser anónima y es patrimonio de la comunidad.
La leyenda escrita en verso o en posa que tiene una función narra hechos con alguna basehistórica de verdad, pero fabulándose en ella libremente

El Mito
Es una narración corta que tiene una función explicativa, frecuentemente de carácter alegoría. Es por eso que su estudio esta mas relacionado con la mitología.

La Epopeya
Es un extenso poema épico que narra los hechos sublimes realizados por personas heroicas y en el que intervienen elementos fantásticos o sobrenaturales.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad de Aprendizaje 01 Unidad 01
  • Integradora Unidad 01
  • 01 Unidad _Civilizaciones Antiguas
  • 01 UNIDAD I
  • Presentacion Unidad 01
  • Unidad 01 Ejercicios
  • Formato de unidad de aprendizaje 01 1
  • UNIDAD 01 02 Y 03 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS