Unidad 1 1.1 introducción a la inferencia estadística

Páginas: 22 (5374 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
UNIDAD 1:

1.1 Introducción a la Inferencia Estadística

1 Principales Objetivos de la Estadística Inferencial.
2 Principales procedimientos inferenciales.
3 Estimación de Parámetros
4 Estimación de los Principales Parámetros
5 Intervalos de Confianza
6 Intervalos de Confianza para la Media y para la Proporción en Poblaciones
Normales

Principales Objetivos de la EstadísticaInferencial
La Estadística Inferencial es la parte de la Estadística que estudia métodos para obtener un conocimiento lo más fiel posible de la Distribución de probabilidad de la variable(s) aleatoria(s) investigada(s) en la(s) población(es) bajo estudio.
Proporciona los procedimientos apropiados para obtener, a partir de la información aportada por la muestra(s) seleccionada(s), conclusiones generales(inferencias científicas) sobre la población(es)
objetivo de investigación.
Principales Objetivos de la Estadística Inferencial
Además de su gran interés teórico, es una de las partes de la Estadística que mayor importancia tiene en las investigaciones de carácter aplicado. La finalidad principal de toda investigación experimental es obtener, con ciertos márgenes de error, unas conclusionesgenerales válidas para la población(es) bajo estudio.

Atendiendo al conocimiento que tengamos sobre la distribución de probabilidad de la variable aleatoria bajo investigación, distinguiremos entre Inferencia Paramétrica e Inferencia no paramétrica. Inferencia paramétrica en un problema de inferencia estadística decimos que estamos en situación paramétrica cuando la distribución de probabilidad dela variable aleatoria que estamos estudiando es conocida salvo determinados parámetros que intervienen en su forma funcional. En el momento en que tales parámetros sean determinados quedará especificada dicha distribución de probabilidad.

1.2 MUESTREO
En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un, se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de lapoblación.
El muestreo es por lo tanto una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. La muestra debe lograr una representación adecuada de la población, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales de dicha población que son importantes parala investigación.
Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, es decir ejemplificar las características de ésta.
Los errores más comunes que se pueden cometer son:
1.- Hacer conclusiones muy generales a partir de la observación de sólo una parte de la Población, se denomina error de muestreo.
2.-Hacer conclusiones hacia una Población mucho más grandes de la que originalmente se tomo la muestra. Error de Inferencia.
En la estadística se usa la palabra población para referirse no sólo a personas si no a todos los elementos que han sido escogidos para su estudio y el término muestra se usa para describir una porción escogida de la población.
* TIPOS DE MUESTREO
Existen diferentescriterios de clasificación de los diferentes tipos de muestreo, aunque en general pueden dividirse en dos grandes grupos: métodos de muestreo probabilísticos y métodos de muestreo no probabilísticos.

I. Muestreo probabilístico
Los métodos de muestreo probabilísticos son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen lamisma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas. Sólo estos métodos de muestreo probabilísticos nos aseguran la representatividad de la muestra extraída y son, por tanto, los más recomendables. Dentro de los métodos de muestreo probabilísticos encontramos los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1 Introducción a la estadistica
  • Introducción A La Inferencia Estadística
  • Ensayo “breve introduccion la inferencia estadistica”
  • Actividad 1.1 literatura unidad 1
  • Trabajo colaborativo No 1 Inferencia estadistica
  • 1 Introducción A La Estadística
  • Estadisticas Unidad 1 Y 2
  • Unidad 1 probabilidad y estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS