Unidad 1 Administracion de BD

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014


Instituto Tecnológico Superior de Huetamo

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Alumno:
Arturo Barrera Duarte

Unidad 1.-Perspectiva práctica de la administración de Base de Datos.

Materia:
Administración de Bases de Datos

Ingeniero:
Carlos Reyes Dueñas



Huetamo, Mich. 10 de junio de 2014
ÍndiceIntroducción


La finalidad del DBA (Administrador de Base de Datos), es como en su concepto lo dice y válgame la redundancia administrar, organizar y llevar el monitoreo de una base de datos o de varias bases de datos. Tomando en cuenta que se pueden utilizar infinidades de programas para llevar esto acabo y son varios los conceptos teóricos que se deben tomar en cuenta antes de tomar este control ocomo algunos ingenieros lo dicen, tomar este poder, por de alguna manera es tomar un poder el ser el administrador de varias bases de información de las diferentes empresas que existen. El administrador de base de datos es la persona responsable de todos sus respetivos aspectos ambientales, por consecuencia el DBA debe der responsable de sus actos sobre cualquier operación sobre la BD en general.Entonces veremos a continuación las distintas características que debe poseer el DBA para poder ejercer su profesión.












Unidad 1.-Perspectiva práctica de la administración de BD
1.1 Administrador de Base de Datos (DBA)

El administrador de base de datos (DBA) es la persona responsable de los aspectos ambientales de una base de datos. En general esto incluye:Recuperabilidad - Crear y probar Respaldos.
Integridad - Verificar o ayudar a la verificación en la integridad de datos.
Seguridad - Definir y/o implementar controles de acceso a los datos.
Disponibilidad - Asegurarse del mayor tiempo de encendido.
Desempeño - Asegurarse del máximo desempeño incluso con las limitaciones
Desarrollo y soporte a pruebas - Ayudar a los programadores e ingenieros a utilizareficientemente la base de datos.

El diseño lógico y físico de las bases de datos a pesar de no ser obligaciones de un administrador de bases de datos, es a veces parte del trabajo. Esas funciones por lo general están asignadas a los analistas de bases de datos ó a los diseñadores de bases de datos.
Deberes
Los deberes de un administrador de bases de datos dependen de la descripción del puesto,corporación y políticas de Tecnologías de Información (TI). Por lo general se incluye recuperación de desastres (respaldos y pruebas de respaldos), análisis de desempeño y optimización, y algo de asistencia en el diseño de la base de datos.
Antes de continuar, necesitamos describir brevemente lo que es una "base de datos." Una base de datos es una colección de información, accedida yadministrada por un DBMS. Después de experimentar con DBMSs jerárquicos y de red durante los 70's, la industria de IT se vio dominada por DBMSs tales como Oracle y MySQL.
Un DBMS relacional manipula la información a manera de tipos de cosas del mundo real (entidades) en tablas que representan esas entidades. Una tabla es como una hoja de cálculo; cada renglón representa una entidad en particular(instancia), y cada columna representa la información respecto de la entidad (dominio). En ocasiones las entidades están hechas de entidades más pequeñas, como órdenes y líneas de orden.
Una base de datos relacional bien manejada, minimiza la necesidad de las aplicaciones de contener información respecto al almacenamiento físico de los datos que se van a acceder. Para maximizar el aislamiento de losprogramas de las estructuras de datos, los DBMSs restringen el acceso a los datos mediante el protocolo SQL, un lenguaje no procedural que limita al programador a obtener ciertos resultados.
Recuperabilidad
La Recuperabilidad significa que, si se da algún error en los datos, hay un bug de programa ó de hardware, el DBA (Administrador de base de datos) puede traer de vuelta la base de datos al tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Unidad 1 Administración
  • administracion gerencial unidad 1
  • unidad 1 administracion estrategica
  • UNIDAD 1 ADMINISTRACION PUBLICA
  • unidad 1 teoria de la administracion
  • ADMINISTRACION UNIDAD 1
  • Unidad 1 administracion
  • Unidad 1 Administracion De Ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS