unidad 1 ANATOMIA DE LA MADERA

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

Introducción.-
Es importante para un futuro ingeniero forestal saber distinguir entre una estructura conífera y una latifoliadas, es por ello que a continuación de describirán cada uno de los aspectos que las distinguen.
Estructura general de las coníferas

Las coníferas son plantas gimnospermas que producen semillas en conos femeninos ( piñas o gálbulos), formadas por escamasdispuestas alrededor de un eje. Los conos femeninos contienen sobre las escamas exteriores una o varias escamas portadoras de óvulos. Estos, tras la fecundación, se transforman en semillas. El polen se encuentra en los conos masculinos que nacen al final de las ramas jóvenes del año, generalmente en invierno y maduran durante los meses de la primavera. Los conos masculinos son más pequeños ya quepueden tener entre 2 y 12 mm de longitud. En los árboles más primitivos están aislados o poco reunidos, mientras que en las especies más evolucionadas, como los pinos, forman una especie de racimo. Cada cono consta de una serie de escamas que contienen cantidades ingentes de polen. En primavera, al mover las ramas de las coníferas,si las flores están maduras, producen una nube de polen. 

Lapolinización se efectúa a través del aire. (Polinización anemófila) por eso la mayoría de las semillas de las coníferas contienen extensiones en forma de ala, que facilita el planeo por el aire. La mayoría de las especies son monoicas, es decir presentan las estructuras reproductivas en el mismo árbol, aunque también tenemos otras especies que son dioicas como las Araucarias, con unos árboles masculinosy otros femeninos. 

Las coníferas son plantas leñosas. La mayoría presentan la forma de árboles, aunque existen bastantes arbustos. Sus hojas suelen tener la forma de agujas o escamas y son perennes, excepto las del genero Larix y Taxodium que son caducas. Las hojas del género Agathis y algunas especies de Podocarpus y Araucaria son ovadas y las de los géneros Sequoia y Metasequoia sonlanceoladas. 
Aunque el número de especies de coníferas sea muy bajo comparándolas con las angiospermas, su elevada cantidad en algunas zonas del mundo, así como su importancia económica dentro de la producción de madera y pasta de papel, las convierte en un grupo muy conocido. 
Forma del tronco del árbol


El tronco sostiene la copa. Su capa exterior se llama corteza o súber, de espesor y colorvariables, que sirve para proteger la savia. Sus características (color, forma en que se desescama, etc.) son una ayuda a la hora de diferenciar las especies arbóreas. A modo de ejemplo, puede señalarse que el haya común la tiene gris y lisa hasta edades muy avanzadas; el pino piñonero la tiene de color pardo gris o pardo rojizo, es escuamiforme, forma surcos oscuros y grandes planchas; y el olmo común,por ejemplo tiene color pardo gris, cuarteado por grietas, tanto horizontales como transversales.
Si se corta un tronco de manera longitudinal, por ejemplo en un tocón, pueden verse los anillos, que delatan la forma en que ha ido desarrollándose ese árbol. Cada año se forma un anillo. Contándolos puede saberse la edad del árbol, si bien esto es más fácil en los árboles de zonas templadas, ya queen los trópicos con un clima regular a lo largo del año, no se aprecia la formación de anillos anuales. Los anillos estrechos evidencian años de dificultades y pobre
Alimentación de manera que el crecimiento es retardado. Los años de crecimiento más rápido se ven en anillos más anchos. Hay un centro del tronco más oscuro, el duramen o corazón, son células leñosas muertas de donde procede la mejormadera para usar como combustible, y luego unos anillos más claros hacia el exterior, la albura. Entre la albura y la corteza hay una sola capa de células por la que el tronco está creciendo, llamada cambium;se divide a su vez en dos partes: la interior formará el xilema (albura y duramen) y la exterior forma la corteza interna (floema).
Analizando un tronco desde el exterior hasta el centro se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía unidad 1
  • UNIDAD 1 INTRODUCCION ANATOMIA
  • UNIDAD 1 GENERALIDADES DE LA ANATOMIA
  • Anatomia De La Madera
  • Anatomia De La Madera
  • Anatomía de la Madera
  • Unidad II Anatomia Y Fisiolog A De La Celula 1
  • Actividades de anatomia unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS