unidad 1 auditoria

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
UNIDAD 1.

INTRODUCCIÓN A LA AUDITORIA INFORMÁTICA

CONCEPTO DE AUDITORIA:
La Auditoría puede definirse como «un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias quele dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso.

La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado.

Función a desarrollar de una Auditoria

 Investigación constante de planes y objetivos Estudio de las políticas y sus prácticas

Revisión constante de la estructura orgánica

 Estudio constante de las operaciones de la empresa

 Analizar la eficiencia de la utilización de recursos humanos y materiales

 Revisión del equilibrio de las cargas de trabajo

 Revisión constante de los métodos de control.

I.I CONCEPTOS DE AUDITORIA INFORMÁTICA

Proceso metodológico ejecutado por especialistas del área de auditoría yde informática. Orientado a la verificación y aseguramiento de que las políticas y procedimientos establecidos para el manejo y uso adecuado de la tecnología de información, se lleven a cabo de manera oportuna y eficiente. Que operen en un ambiente se seguridad y control para generar confiabilidad, integridad, exactitud, etc. en los datos. Debe generar un informe que indique las observaciones,recomendaciones y áreas de oportunidad para el mejoramiento y optimización de las Tecnologías de Información. Los objetivos de la auditoría Informática son:

 El control de la función informática

 El análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos

 La verificación del cumplimiento de la Normativa en este ámbito

 La revisión de la eficaz gestión de los recursos informáticos.La auditoría informática sirve para mejorar ciertas características en la empresa como:

 Eficiencia

 Eficacia

 Rentabilidad

 Seguridad

I.II TIPOS DE AUDITORIA

1. AUDITORIA INFORMATICA

2. AUDITORIA INTERNA

3. AUDITORIA EXTERNA

La auditoría interna

Es la realizada con recursos materiales y personas que pertenecen a la empresa auditada. Los empleados que realizanesta tarea son remunerados económicamente. La auditoría interna existe por expresa decisión de la Empresa, o sea, que puede optar por su disolución en cualquier momento. La auditoría interna nace de la práctica sin unos principios generales o un cuerpo teórico general. Por ello se puedes distinguir tres etapas:

 La primera de ellas comprende la necesidad de obtener precisión en las cuentas y laprevención del fraude.

 La segunda etapa como consecuencia de la depresión (después de la segunda guerra mundial) la comisión de valores y bolsa hizo responsable a los gerentes financieros de la fiabilidad de sus estados financieros, surgiendo la necesidad de implantar en las empresas un control financiero y contable, así como a intervenir en cuestionar las tomas de decisiones, la salvaguardade activos y el profundizar en aspectos relativos a la gestión empresarial.

La auditoria externa

Es realizada por personas afines a la empresa auditada; es siempre remunerada. Se presupone una mayor objetividad que en la Auditoría Interna, debido al mayor distanciamiento entre auditores y auditados. Aplicando el concepto general, se puede decir que la auditoría Externa es el examen crítico,sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinión dependiente tiene trascendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1 ¿Qué es la Auditoría?
  • UNIDAD 1 INTRODUCCION A LA AUDITORIA 1 14421
  • Actividad De Aprendizaje Unidad 1 Principios Y Tipos De Auditorias
  • Actividad 1 Unidad 6 Seguridad Y Auditoria
  • Actividad De Aprendizaje Unidad 1 Principios Y Tipos De Auditorias
  • Actividad De Aprendizaje Unidad 1 Principios Y Tipos De Auditorias
  • Actividad de Aprendizaje unidad 1 Principios y tipos de auditorias
  • Actividad de Aprendizaje unidad 1 Principios y tipos de auditorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS