Unidad 1 Autoguardado

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Unidad 1
Estadística Descriptiva

1.1Definicion de Estadística y conceptos básicos: teoría de decisión, población, muestra aleatoria, parámetros.
Estadística: Se designa con el nombre de estadística a aquella ciencia que ostenta en sus bases una fuerte presencia y acción de las matemáticas y que principalmente se ocupa de la recolección, análisis e interpretación de datos que buscan explicar lascondiciones en aquellos fenómenos de tipo aleatorio.
Teoría de decisión: es un área interdisciplinaria de estudio, relacionada con casi todos los participantes en ramas de la ciencia, la Administración, Economía, la psicología (basados en perspectivas cognitivo-conductuales). Concierne a la forma y al estudio del comportamiento y fenómenos psíquicos de aquellos que toman las decisiones (reales oficticios), así como las condiciones por las que deben ser tomadas las decisiones.
Población: Una población puede ser finita o infinita. Es población finita cuando está delimitada y conocemos el número que la integran, así por ejemplo: Estudiantes de la Universidad UTN. Es población infinita cuando a pesar de estar delimitada en el espacio, no se conoce el número de elementos que la integran, asípor ejemplo: Todos los profesionales universitarios que están ejerciendo su carrera.
Muestra aleatoria: Una muestra aleatoria es una muestra sacada de una población de unidades, de manera que todo elemento de la población tenga la misma probabilidad de selección y que las unidades diferentes se seleccionen independientemente.
Parámetro: es un número que resume la gran cantidad de datos que puedenderivarse del estudio de una variable estadística
Muestra: Es un subconjunto de la población.
Elemento o individuo: Unidad mínima que compone una población. El elemento puede ser una entidad simple (una persona) o una entidad compleja (una familia), y se denomina unidad investigativa.
Datos estadísticos: Son medidas, valores o características susceptibles de ser observados y contados. Los datosestadísticos pueden ser clasificados en cualitativos, cuantitativos, cronológicos y geográficos.
Censo: Es una técnica de recolección de datos estadísticos que se realiza a toda la población.
Encuesta: Es la técnica que nos permite recolectar datos estadísticos que se realiza una muestra de la población.
Variable: Son caracteres susceptibles a cambio y pueden tener diferentes valores en cadaelemento o individuo.
Clasificación
- Variable Cualitativa: Son atributos que se expresan mediante palabras no numéricas.
- Variable Cuantitativa: Es toda magnitud representada por números.
- Variable Discreta: Es una característica cuantitativa representada por números enteros o exactos, que generalmente resultan del proceso de conteo.
- Variable Continua: Es una característica cuantitativa quepuede tomar cualquier valor representado por un número racional, que generalmente resultan del proceso de medición.
Niveles de medición
- Nivel Nominal: Cuando los datos sólo pueden contarse y clasificados en categorías, no existe un orden específico entre las clases.
- Nivel Ordinal: Cuando se ordenan los datos por jerarquías, una categoría es mayor que otra.
- Nivel de Intervalos: Cuando seincluye todas las características del nivel ordinal, pero la diferencia entre los valores tiene un significado medido en unidades iguales que son comunes y constantes, que permiten asignar números reales a todos los miembros de la clase ordenada, facilitando el establecimiento de diferencias en grados de propiedad y entre objetos sobre la base de una medida.
- Nivel de Razón o Cociente: Esté es elnivel de medición "más alto", tiene todas las características del nivel de intervalos y además en este nivel de medición el cero tiene significado (así si se tiene 0 dólares, entonces no se poseen fondos), y la razón (o cociente) entre dos números también es significativa.
















1.2 Datos no agrupados
1.2.1 Medidas de tendencia central
Cuando la muestra que se ha tomado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 4 Autoguardado
  • ENSAYO TERCERA UNIDAD Autoguardado
  • Unidad De Producci N Autoguardado
  • FUKUYAMA Autoguardado 1 1 1
  • TEMARIO_5_BIMESTRE_HISTORIA_UNIVERSAL 1 Autoguardado
  • RECURSOS HUMANOS Autoguardado 1
  • Metrología 1 Autoguardado
  • tarea 1 Autoguardado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS