Unidad 1 Buques Pesqueros

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
BUQUES PESQUEROS

Son embarcaciones dedicadas a la captura, transporte, conservación y/o procesamiento de recursos vivos acuáticos de valor comercial. En el caso de la pesca no ocurre como en el caso de buques de carga donde es más difícil establecer una clasificación clara. Existen unas clasificaciones básicas, que luego se sub-clasifican.
Clasificación de los buques pesqueros
De acuerdo asu autonomía: *De altura *De media altura *Costeros
De acuerdo al arte de pesca utilizado: *Arrastrero *Tangonero1 *Cerquero *Potero *Rastrero *Palangrero *Procesadores
De acuerdo a la capacidad de frío para conservación del producto: *Fresqueros *Congeladores *Procesadores (Factoría)2
De acuerdo al nivel de extracción: *De fondo (demersales)3 *Pelágica y semi-pelágica (baja y media profundidad)*De superficie Cerqueros4.
La técnica consiste, una vez descubierto el cardumen, rodearlo con grandes redes formando un cerco alrededor. Están equipados con plumas y tambores (o grúas) para cobrar los chicotes de la jareta, que cierran así la red después de terminado el cerco y luego izarla sobre la cubierta. Como las capturas son generalmente abundantes, deberá contarse con una buena capacidadde bodega y medios de descarga y carga eficientes y rápidas.
Arrastreros por popa (poperos). Estas embarcaciones utilizan como equipo de pesca redes de arrastre y están dotadas de motores con potencia suficiente para remolcar la red a la velocidad de arrastre adecuada. Tienen instalado el equipo necesario para cobrar la red a bordo e izar el copo sobre la cubierta. En el arrastre de pareja (condos embarcaciones), la abertura de la red se consigue remolcando los cables entre dos arrastreros Se identifican por su popa en forma de rampa y por la estructura fija (portón) en popa que sirve de guía para los cables de la red. Algunos tienen un segundo portón más a proa que se utiliza para levantar la red y descargar la pesca. Maniobra de izado y descarga de la red en arrastreros por popa Luegode la captura con la red extendida (a una marcha lenta y controlada para evitar el aplastamiento de los peces), ésta se recupera virando los guinches de pesca, cobrando los cables de la red hasta que el copo (el extremo de la red que contiene la captura) llegue a la rampa. Luego con la ayuda del portón de proa y el guinche principal, se iza la bolsa a bordo de una sola vez, de forma que deje librela puerta de la bodega, y desde abajo se abre el nudo especial corredizo que cierra el fondo de la bolsa para que los pescados caigan al interior.
Rastreros Estas embarcaciones arrastra la red para recoger moluscos del fondo. Generalmente para la captura de cangrejos, centolla y otras especies parecidas. La embarcación arrastra la red, por lo que la potencia necesaria es parecida a la de unarrastrero pequeño.
Tangoneros. Los tangones son como postes que se abren a cada lado del barco, a 90º de la borda y de ellos se extienden hacia atrás las redes, una por cada lado. Son rebatibles y tienen una pasteca en su extremo libre y otra en su base. Se utiliza especialmente para la captura del langostino.
Palangrero. La palangre es un largo espinel del cual cuelgan, mediante cordeles de fibrasintética, los anzuelos con su respectiva carnada (La línea maestra puede llegar a tener hasta 100 kilómetros de largo). El arte se cobra por la proa o el costado, mediante un winche mecánico o hidráulico, y las líneas se largan por la popa. Llevan recipientes o tanques para almacenar el cebo, disponer de una superficie de cubierta suficiente para encarnar los anzuelos y disponer también de unlugar cómodo en el que se puedan preparar las líneas para largarlas y cobrarlas
Buques Poteros. Capturan exclusivamente calamar basándose en 2 factores:
Utilización de las poteras (señuelo artificial semejante a una presa) debido a que el calamar es un activo predador
Utilización de un sistema de iluminación debido a que el calamar es atraído fuertemente por luz artificial. Para favorecer la pesca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buques pesqueros
  • Vigilancia Buques Pesqueros
  • Asientos Contables Pesqueras 1
  • Cuestionario Del La Unidad Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS