Unidad 1 Catedra unadista

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Unidad 1. Proyecto Pedagógico Solidario.
Capítulo 1. Reconocimiento de la UNAD.
La UNAD fue creada mediante la ley 52 del 7 de Julio de 1981 por el Congreso de la República como la "Unidad Universitaria del Sur de Bogotá (UNISUR)", con énfasis en la educación abierta y a distancia, lo cual significó una innovación educativa para la época. Pero solo hasta el año de 1984 la UNISUR emprende laoferta de programas académicos dirigida a la población del Sur de Bogotá, con los programas tecnológicos.
Mediante la ley 396 de 1997 se transformó el nombre de UNISUR por la de Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Luego mediante el Decreto 2770 de agosto 16 de 2006 se le otorgó a la UNAD la condición de UNIVERSIDAD como ente Universitario Autónomo del orden nacional, la cual tienecomo misión, contribuir a la educación para todos a través de la educación abierta y a distancia, utilizando las TICs para fomentar y acompañar el aprendizaje autónomo. La visión de la universidad es proyectarse como una organización líder en EAD, reconocida a nivel nacional e internacional.
Capítulo 2. Componentes de la UNAD
El PAP solidario se estructura en 6 componentes articulados eindependientes como son:
Componente Académico-Cultural: Constituye el hilo conductor de la razón de ser de la universidad, considerada no sólo como como una institución de educación superior, sino como un espacio específico de la cultura.
Componente Pedagógico-Didáctico: Comprende un conjunto de posibilidades que proyectan e integran las distintas actividades del quehacer universitario. Lo pedagógicoexige e implica un cambio radical de los enfoques tradicionales utilizados en la docencia, haciendo énfasis en el aprendizaje, en la autonomía, en la autogestión y en la autorregulación del mismo, apoyado en mediaciones pedagógicas y tecnológicas, mediante un criterio didáctico para un aprendizaje metódico y sistemático.
En este componente en la modalidad de educación abierta y a distancia seconsidera como básicos: el estudio independiente, el trabajo personal, trabajo en grupo de aprendizaje colaborativo, acompañamiento tutorial.
Componente Tecnológico-Contextual: Se constituye el soporte mediático del PAP y está orientado hacia el acompañamiento del aprendizaje significativo y autónomo de los estudiantes, a través del uso de las tecnologías educativas tradicionales en EAD y de las TIC.Este componente se consolida en el Campus Virtual.
Componente Comunitario-Regional: Este componente se basa en el reconocimiento de los diferentes actores de la sociedad como participes activos de la misma. Enmarcado bajo la proyección social, local, regional, nacional e internacional que tiene la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Componente Económico-Productivo: tiene como finestablecer relaciones entre la organización y y el entorno, para el desarrollo y crecimiento significativo de las regiones.
La institución educativa, debe promover el desarrollo de programa, proyectos y convenios que propendan por el desarrollo económico, teniendo en cuenta la productividad de cada una de las regiones en las que la UNAD hace presencia.
Capítulo 3. Actores Institucionales.
Rectoría:Doctor Jaime Alberto Leal Afanador.
Entre sus funciones están la de dirigir y coordinar la gestión universitaria en todas sus dimensiones, Ordenar dentro del presupuesto aprobado para la respectiva vigencia, los traslados presupuestales que se requieran, dirigir  y  orientar  al  recaudo,  administración e  inversión  de  los  bienes  y  rentas  de  la Universidad. Entre otras
Vicerrectoría deMedios y Mediaciones Pedagógicas: Tiene como funciones esenciales:

Producir mediaciones pedagógicas en múltiples formatos y prestar servicios de mediación pedagógica, con el fin de satisfacer demandas de formación tanto internas como externas, de acuerdo con el Proyecto Académico Pedagógico Institucional.
Difundir la apropiación creativa, el aprovechamiento didáctico y la utilización adecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento De La Unidad I Catedra Unadista
  • Trabajo Colaborativo 1 Catedra Unadista
  • cátedra unidad 1
  • Act 7 Quiz unidad 1 CATEDRA UNADISTA
  • Act 1 revisión de pre saberes cátedra unadista
  • catedra unadista
  • catedra unadista
  • catedra unadista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS