Unidad 1 Cuestionario Estadistica Descriptiva

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015





ESTADISTICA DESCRIPTIVA


Catedrático:

Guadalupe Adriana Sánchez Ramiro


Alumno:

Francisco Álvarez Blum






Cuestionario

1. Explica brevemente el propósito de la estadística.

El propósito de la estadística es darles sentido o “carácter” a los datos recolectados, es decir, mediante la aplicación de la estadística se busca que los datos nos puedan dar una idea de una situacióndada para, con base en ella, tomar decisiones.

2. Describe en qué consiste una población.

Es el conjunto de todas las mediciones u observaciones de interés para el investigador que realiza un trabajo con un objetivo concreto de conocimiento de la realidad.

3. Describe en qué consiste una muestra.

Es cualquier subconjunto de una población

4. ¿Cuáles son las limitaciones más importantes parainvestigar las características de una población?

Limitaciones de tiempo: Si deseamos instalar la cafetería del ejemplo ya citado dentro de seis meses y la investigación de los hábitos de consumo de todos los clientes potenciales nos lleva ocho meses, es claro que deberemos resolver nuestra necesidad de información de otra manera.

Limitaciones de recursos: El auditor de nuestro segundo ejemplo podríadesear estudiar todos los cheques emitidos, pero la empresa auditada no puede pagar el costo de una revisión tan exhaustiva. Por ello, el auditor debe basar su opinión en una investigación más limitada.

Imposibilidad física: Si el administrador de la fábrica de focos desea saber la duración o vida útil de un foco, lo único que puede hacer es dejarlo encendido constantemente hasta que se funda yregistrar el tiempo en el que eso ocurre. Desde luego que si se sigue este procedimiento para todos los focos, al final la fábrica no contará con ningún foco para vender.

5. Define qué significa un parámetro y busca por lo menos tres ejemplos.

Los parámetros son datos de las poblaciones, en tanto que los estadísticos son datos de las muestras. Los estadísticos nos sirven para tratar de estimar oinferir los parámetros cuando no podemos conocerlos estudiando directamente toda la población.

6. Define qué significa un estadístico y busca por lo menos tres ejemplos.

Normalmente cuando hacemos estudios con base en muestras, conocemos los estadísticos (los datos de la muestra) y éstos nos sirven para estimar los datos reales de la población a los que conocemos como parámetros.

Ejemplos:

Elnúmero de personas que consumen artículos por televisión
Los estudiantes que estudian derecho
Los niños que no les gusta el chocolate

7. ¿Qué es la estadística descriptiva?

Incluye aquellas técnicas que nos permiten resumir y describir datos. La preparación de tablas, la elaboración de gráficos y las técnicas para el cálculo de los diferentes parámetros de las poblaciones forman parte de lastécnicas de la estadística descriptiva. Es en este contexto que adquiere singular importancia que los administradores, contadores e informáticos dominen las técnicas de estadística descriptiva para resumir y caracterizar sus datos con el objeto de tomar decisiones correctas.

8. ¿Qué es la estadística inferencial?

Comprende un conjunto de técnicas que nos permiten estimar (o inferir y de allí sunombre) las parámetros de una población a partir de una muestra de la misma y con ello tomar decisiones sobre esa población. Estas decisiones incluyen un factor de riesgo, ya que las características de la población no se infieren con certeza, lo que hace necesario medir la probabilidad del error.

9. ¿En qué consiste un censo poblacional?

Un censo tiene por objeto revelar una serie de datos detoda una población objetivo. Sirve para tener una idea del crecimiento de la población en el país o estado en que se lleve a cabo, para determinar la cantidad de servicios públicos, en materia de transporte, salud, vivienda, entre otros.

Igualmente, sirve para conocer otros datos importantes como el nivel de vida socioeconómico y el nivel de educación de la población. Determinar las tasas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Probabilidad y Estadisticas Descriptivas tarea 1 unidad 1
  • Cuestionario Del La Unidad Unidad 1
  • Estadística Cuestionario Unidad 1
  • CUESTIONARIO 1 UNIDAD 1
  • LABORATORIO 1 ESTADISTICA DESCRIPTIVA
  • MOMENTO 1 estadistica descriptiva
  • Taller No. 1 Estadística Descriptiva
  • Estadística Descriptiva 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS