Unidad 1 - Cultura Empresarial (ITLP)

Páginas: 26 (6359 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013

Cultura Empresarial
Unidad 1 – Sistemas de negocio y niveles de aplicación en las organizaciones


Índice
Contenido



Introducción

En el siguiente documento se analizarán cada uno de los subtemas de la unidad 1 de la materia “Cultura Empresarial” perteneciente al plan de estudios de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de La Paz.
Para iniciar sedefinirá el concepto de Cultura Empresarial, la cual se define como todo aquello que identifica la forma de ser de un empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevosmiembros como una manera de pensar, vivir y actuar. La cultura empresarial, a su vez, maneja 5 principios que son:
1. Respeto por la dignidad de la persona: una empresa logra el éxito cuando trata con respecto a sus miembros. Trabajar  en un ambiente que valore, comprenda e integre la diversidad generacional, de género y demás, garantiza una buena productividad y una fuente variada de ideaspotencialmente claves para la compañía. Todo empresario debe guiarse por el lema: "Trataré a los demás con el respeto que me gustaría que me trataran".
2. Máximo compromiso de integridad en todo lo que hacemos: pese a las prácticas más comunes en ciertos mercados, la integridad y la honestidad deben ser el sello del empresario, porque serán el sello de su compañía.  Si la ética laboral es un principio básicopara trabajar en tu firma, lograrás mantener el respeto de aquellos con quienes interactúas.
3. Confianza: siempre debes optar por generar un ambiente de confianza mutua entre tus trabajadores y tú. Debes mantener la fe en que tu personal realizará las tareas que le asignaste, sin la constante necesidad de revisar y volver a revisar su trabajo. Para ello, debes permitir que los empleados yequipos de trabajo tengan libertad de acción para conducirse, pues con esto les generaras el sentido de responsabilidad necesario para que realicen sus tareas con amor. Para el éxito de un negocio, es esencial saber delegar funciones.
4. Credibilidad: tu empresa debe ganar la confianza de todo público, por lo que siempre debes "practicar lo que predicas". Esto es, que si tu empresa tiene una misión,nombre o eslogan que habla de la rectitud y el respeto, debes esforzarte porque cada uno de los miembros de tu compañía lo refleje al realizar lo que ha prometido en el tiempo en el que se ha comprometido.
5. Mejoramiento continuo en todo lo que hacemos: siempre debes estar al pendiente de la renovación personal, a través de la educación y el entrenamiento, pues es una inversión tanto para losempleados como para la empresa. Esta capacitación es fundamental para la supervivencia a largo plazo de un negocio, ya que facilita la adaptabilidad a las innovaciones y los cambios, paralelamente incentivando los mismos con tus propuestas.
La cultura recoge elementos tan cotidianos como la forma en que se toman las decisiones, el flujo de la comunicación, los estilos de liderazgo, los valoresaceptados, el grado de definición de las normas y la flexibilidad en su aplicación, las relaciones entre directores y colaboradores, la predisposición a asumir riesgos y aceptar errores, la iniciativa e innovación demostradas, etcétera. Es decir, la cultura es lo que se "respira" en una organización, lo que transmiten los comportamientos de las personas que integran la empresa.
Algunos ejemplos deculturas pueden ser:
Con orientación al cliente frente a la orientación al producto.
Abierta y cooperativa frente a la cultura de no compartir información.
Delegación frente a concentración de poder.
Flexible en normas frente a implacable en ellas.
Personal frente a burocrática.
Innovadora frente a "estática".
Personal comprometido frente a no comprometido.

Pero más allá de la definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura empresarial unidad 1
  • Cultura Empresarial Unidad 1
  • UNIDAD 1 CULTURA EMPRESARIAL
  • Cultura Empresarial Unidad 1
  • Cultura Empresarial Unidad 1
  • Cultura empresarial unidad 1
  • Unidad 1 cultura empresarial
  • CULTURA EMPRESARIAL UNIDAD 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS