Unidad 1 Curso Unlam

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Unidad 1

1 ¿En que sentido la filosofía puede definirse como “UN GUSTO POR LO COMPLEJO”? 
La filosofía es un gusto por el saber, que requiere de deseo, de amistad, del compañerismo, de la pasión y de aquello que podríamos llamar el gusto por lo complejo. Suele parecer extraño que se hable de gustos en el ámbito del saber, sin embargo el significado saber esta emparentado etimológicamentecon el sabor. Por ejemplo: la comida sabe bien, es decir que tiene buen sabor. La filosofía esta vinculado con el gusto y la sensibilidad porque supone cierta pasión y amista (filo)
La filosofía es un gusto por el saber, por los problemas, por las preguntas más que por las respuestas. El gusto por lo complejo es el disfrute de la realidad en su riqueza, en su densidad, en la variedad de suspoblaciones, en las tonalidades de sus universos. 


2) ¿Qué vinculación hay entre la filosofía y la pasión? ¿Qué pasiones son necesarias para el cultivo de la filosofía?
La vinculación que hay entre la filosofía y pasión es que como la filosofía no es una actividad neutra, desinteresada o descomprometida sino que requiere del compromiso y la pasión.
Sin embargo, no hay que suponer que aquellaspasiones requeridas como condición, se encuentren ya desarrolladas de manera “natural”, a todos los que hacen un curso de la introducción a la filosofía pero si se supone cierta curiosidad e inquietud ante la realidad vivida y cierto descontento con el saber anteriormente adquirido
Se supone cierta confianza con el dialogo con los pensadores de a filosofía, cierto espiritu de aventura, ciertaansia de lucha y de polémica, cierta valentía para enfrentar los riesgos de la travesía, cierta soberbia para encarar a los “campeones” del pensamiento, humildad acorde a nuestra ignorancia.


3 ¿Qué significa “PENSAR”? 
El verbo “pensar” deriva de “pesar” y “sopesar”, que significa “ponderar el peso de algo”, “examinar algo”. La etimología permite advertir que los pensamientos pesan, que ejercenuna fuerza, que gravitan. Es como si con los pensamientos ocurriese lo mismo que con los cuerpos: varían sus masas y varían sus pesos, lo que determina que se requieran distintas fuerzas para poder ser levantados o sostenidos. 

 
4 Cuándo se habla de “INTRODUCCION” a la filosofía o “INICIACION” en la filosofía ¿Qué equivocación hay que evitar?  
La introducción a la filosofía no es un pasodesde afuera ya que solo se puede ingresar a la filosofía filosóficamente, haciendo filosofía, se ingresa desde adentro. Por lo que la introducción no será entendida como un tránsito de afuera hacia adentro, sino como una elevación desde lo más simple hacia lo más complejo. (ej: preguntas esenciales) Martín Heidegger advierte que la filosofía que no es un transito de afuera hacia adentro, porque lafilosofía es una actividad que pertenece a la esencia del hombre, sin embargo no siempre esta activada y en este caso debe ponerse en actividad la propia esencia, despertar el pensar.
El movimiento de elevación de lo simple a lo complejo requerirá de un proceso paralelo de conversión. “Con-vertirse” significa “volcarse junto con…”. Es necesario transformarse a sí mismos para poder “volcarsejunto con otros” 



5) ¿Qué significa que la filosofía es “histórica”? 
Significa que el pensamiento siempre está situado en una época singular, en un mundo concreto, la filosofía se identifica con su historia. No podemos actuar, actualizar o activar la filosofía sin tener en cuenta el proceso histórico en el que se inventó, desarrolló y recreó. (Hegel) 
Se desarrolla y se identifica con elproceso histórico en el cual se ha generado. 

6) ¿A qué se llama “incertidumbre sobre la totalidad”? 
Es perder la idea del todo (mundo).Vivimos en una época paradójica ya que al mismo tiempo se produce una tendencia a la “globalización” de un modo de vida propiciado por el mercado y por la ciencia y la técnica moderna sentimos una incertidumbre ante la totalidad. Cuanto más riguroso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso de ingreso UNLaM filosofia unidad 1
  • curso de ingreso unlam filosofia unidad 1
  • Unidad 1 filosofia unlam
  • respuestas unidad 1 filosofia unlam curso de ingreso 2015
  • Filosofia.cuestionario unidad 1, ingreso unlam
  • Derecho Publico Unidad 1 Unlam
  • UNIDAD 1 CURSO ORELLANA
  • Curso Introductorio Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS