Unidad 1 de Derecho Individual del Trabajo

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
INTRODUCCION

Como bien se puede apreciar, el Derecho del Trabajo, no desatiende las connotaciones propias de la lucha de clases, característica consustancial a las relaciones entre capital y trabajo, sin embargo, con su contenido, busca elevar al trabajador de su estado natural de indefensión, ante el poder económico del patrón, y como ya se dijo, aspira a conseguir la justicia social.
Eltrabajo está hecho para servir al propósito de esta materia.












INDICE


Contenido
1. CONCEPTO DERECHO LABORAL 3
2. ANTECEDENTES 3
3. PRINCIPIOS 4
4. EL TRABAJO ES UN DERECHO Y UN DEBER SOCIAL 5
5. CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO 6
6. LA NATURALEZA JURIDICA Y SUS ELEMENTOS 8
7. SE ENTIENDE POR TRABAJO DIGNO O DECENTE 8
8. LAS PERSONAS Y EL ORDEN JURIDICO 9
8.1. CONCEPTO DE TRABAJO 9
8.2.CONCEPTO DE TRABAJADOR 10
8.3. CONCEPTO DE PATRON 10
8.4. CONCEPTO DE INTERMEDIARIO 10
8.5. CONCEPTO DE REPRESENTANTE DEL PATRON 11
8.6. CONCEPTO DE EMPRESA 11
8.7. CONCEPTO DE ESTABLECIMIENTO 11
8.8. CONCEPTO DE EMPRESA PROPIA QUE DISPONGA DE ELEMENTOS PROPIOS SUFICIENTES; ELEMENTOS QUE INTEGRAN UNA EMPRESA: 12
8.9. CONCEPTO DE EMPRESA QUE EJECUTA OBRAS O SERVICIOS EN FORMA EXCLUSIVA O PRINCIPAL PARAOTRA 14
9. BIBLIOGRAFIA 17
Bibliografía 17






1. CONCEPTO DERECHO LABORAL

La rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano se conoce como derecho laboral. Se trata del conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo.


El derecho laboral entiende altrabajo como aquella actividad que un individuo desarrolla con el objetivo de transformar el mundo exterior, y mediante la cual obtiene los medios materiales o bienes económicos para su subsistencia.

2. ANTECEDENTES

De 10 mil años empieza la civilidad del hombre;
Las normas jurídicas plasmadas en el artículo 123 Constitucional, contienen los principios fundamentales de los derechos de lostrabajadores mexicanos, obtenidos principalmente, a lo largo de nuestra historia nacional, a través de diversos movimientos sociales, como es el caso, de acuerdo con Hernández y Juárez (2005:8) la guerra de la independencia, en donde surge un gran personaje de nombre José María Morelos y Pavón, quien en su obra “ Sentimientos de la Nación “ denota la intención de trabajar para que la naciente naciónindependiente del dominio español regulara sus relaciones sociales, mediante la elaboración de una carta magna, armada, aprobada, publicada y que su aplicación fuera vigilada por
Objetivo Educacional: El estudiante conocerá y comprenderá la evolución histórica del derecho laboral, así como los conceptos, finalidades y las autoridades laborales.
DERECHO LABORAL 2 mexicanos, dejando fuera cualquierparticipación en la elaboración de dicha legislación a todo aquel individuo que no fuera mexicano , además de proponer para nuestra nación un orden jurídico fundamental en el que se distinguiera la igualdad, libertad, dignidad y justicia para los habitantes de esta nación. Así nace el decreto constitucional de octubre de 1814, expedido en Apatzingan, Michoacán, contando don José María Morelos y Pavóncon el auxilio cercano y mediato de don Andrés Quintana Roo. El sustento cimentado por los firmes conceptos de Morelos en aquellas sesiones, a la fecha, son la piedra angular para los constituyentes de 1824,1857 y1917.
No obstante lo anterior y a pesar de lo brillante de aquellos celebres hombres, es hasta el constituyente de 1917, cuando por la fuerza de sus manifestaciones, tales como la huelgaen cananea, los señalamientos de inconformidad de los trabajadores en rió blanco, así como el movimiento armado del pueblo en contra casi del imperialismo de Don Porfirio Díaz, que se logra lo que hoy conocemos como nuestra Carta Magna. El poder del pueblo trabajador se distingue con el nacimiento del artículo 123 constitucional, mismo que a su vez obliga o genera la necesidad que una ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 11 Derecho individual del trabajo
  • Unidad 1 Derecho Del Trabajo Ii
  • Trabajo Individual Unidad 1 Fundamentos De Administracion
  • DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO UNIDAD 10 ACTIV
  • Trabajo Individual Unidad 10
  • DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO 1
  • Unidad 1 derecho colectivo y procesal del trabajo unam
  • Trabajo Individual 1 Conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS