Unidad 1 derecho administrativo

Páginas: 73 (18007 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
UNIDAD II
CONSTITUCION Y DERECHO ADMINISTRATIVO.

2.1 PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES APLICABLES AL SISTEMA DEL ORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO

La construcción e interpretación del Derecho administrativo ha de hacerse a partir de los condicionantes generales que se derivan del texto constitucional. La Constitución, no agota la materia jurídica, pero en su condición de norma suprema,jerárquicamente supraordenada, expresa una serie de principios y valores a los cuales han de adoptarse todas las ramas jurídicas y cada una de las disposiciones que las integran, con independencia.

Este imperativo lógico, común a todas las ramas del Derecho posee una incidencia lógica, en lo que se refiere al ordenamiento de la Administración.
* De una parte, el Derecho administrativo es esencial, elrégimen jurídico del poder público en su expresión más efectiva y directa; y es natural que el impacto de la constitución sea tanto más enérgico en las normas más directamente vinculadas en las cuestiones relativas al poder, objeto directo y preferencia en el texto constitucional; y
* De otra, es que el Derecho administrativo se asienta aun sobre un fondo de criterios y principios que se hanacuñado durante casi dos siglos en los que los sistemas políticos aspirados en los principios de libertad y democracia, las bases profundas de este Derecho son, por duro que resulte conocerlo, de corte inequívocamente autoritario; por tanto es lógico, que un texto constitucional de inspiración liberal y democrática exija muy serias transformaciones en un ordenamiento basado en principios.

Sonmuchos los preceptos constitucionales que de una u otra forma, inciden en el concepto de Derecho administrativo. Ahora debemos enfocarnos exclusivamente del marco general constituidos por los grandes principios estructurados del régimen político que se contienen en los dos primeros artículos del texto constitucional.

Estas formulas, -o cláusulas, como suele denominarse en el derecho públicoalemán- poseen la naturaleza de auténticos principios generales del Derecho, a los que su consagración en el Titulo preliminar de la constitución otorga una posición. Y en ello no solo se debe a que, en cuanto supraprincipios jurídicos o principio de principios, formen el último del todo en ordenamiento jurídico, sino, ante todo, a que tales principios constituyen otros valores superiores: COMO LALIBERTAD, VALOR EXPONENTE DEL ESTADO DEL DERECHO; LA IGUALDAD, VALOR REPRESENTATIVO DEL PRINCIPIO DEL ESTADO SOCIAL; EL PLURALISMO POLÍTICO, TRASUNTO AXIOLÓGICO DE LA IDEA DEL ESTADO DEMOCRÁTICO; Y LA UNIDAD, LA AUTONOMÍA Y LA SOLIDARIDAD, VALORES QUE RESUMEN EN LA IDEA DE ESTADO AUTONÓMICO.

Desde el punto de vista teórico, estas cláusulas son elementos esenciales de los que deben de arrancartoda le descripción del ordenamiento administrativo. Por ello, constituyen la pauta sistemática, que se abordará sucesivamente las del ESTADO DE DERECHO, DE ESTADO SOCIAL, DE ESTADO DEMOCRÁTICO Y DE ESTADO AUTONÓMICO.

2.1.1 EL ESTADO DE DERECHO

Como todas las formulas expresivas de grandes conceptos políticos, la de Estado de Derecho ha tenido en la historia un significado cambiante ypolémico. Caben pocas dudas, de que el concepto fue acuñado por la doctrina alemana del primer periodo liberal, citando finalmente a los artículos 20 y 28 de la Ley fundamental de Bonn, de donde la tomaron nuestros constituyentes; en dicho ordenamiento, la expresión posee un valor entendido tradicional, según el cual Estado de Derecho es aquel que rige el principio de legalidad de la administración, asícomo las reglas de la división de poderes, de la supremacía y reserva de la ley, de la protección de los ciudadanos mediante Tribunales independientes y de la responsabilidad del Estado por actos ilícitos.

Su contenido, muy amplio y complejo, abarca el principio de naturaleza estrictamente constitucional (como el de la división de poderes, el cual no nos corresponde), así como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1 De Derecho Administrativo
  • unidad 1 funcion administr
  • Resumen unidad 1 derecho administrativo
  • Derecho fiscal unidad 1
  • Derecho Publico Unidad 1
  • Derecho informatico unidad 1
  • Derecho Mercantil Unidad 1
  • DERECHO PROCESAL UNIDAD 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS